13/04/2015

Cambio en el baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes un proyecto de ley que reforma el sistema de cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico, el cual permanecía sin revisiones desde 1995 y que ha quedado desfasado. El aumento del volumen vehículos en circulación y, pese a que el número de accidentes haya disminuido respecto de las décadas anteriores, las cifras que pagan las aseguradoras a las víctimas de tales sucesos se quedan muy cortas en comparación con las recibidas en otros países de Europa. Además, el desamparo al que se ven sometidos ciertos colectivos es más que preocupante: mientras las amas de casa no reciben indemnización por perjuicio económico a pesar de que su labor sea tan importante como la de cualquier otro trabajador, los niños atropellados que no circulaban por un paso de peatones también quedan desprotegidos ante la ley.

El 2014, la Dirección General de Seguros se sirvió de las tareas de una comisión de expertos para que se actuara en cuanto a la actualización del baremo de estas indemnizaciones. Tras las conclusiones arrojadas en este estudio, las cuales reflejaban las diferencias entre España y el hacer los estados miembros de la Unión Europea sobre este tema, se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Justicia debería impulsar una ley para que las carencias de las víctimas de los accidentes de tráfico se vieran solucionadas por parte del Gobierno.

Es ahora cuando el proyecto de ley llega a los órganos para ampliar la cobertura de la actual legislación, la cual había quedado “por debajo” de los países vecinos según el propio Rafael Catalá. El Ejecutivo calcula que las compensaciones por fallecimiento se elevarán una media del 50% y por secuelas, un 35%. Pese a que el número de muertes en las carreteras han descendido, las lesiones pequeñas han experimentado un incremento muy elevado, cuyas víctimas también son susceptibles de recibir indemnización. El balance total de personas que resultaron heridas en 2012 (datos ofrecidos por la Asociación Estatal de Víctimas DIA) fueron 117.793, las cuales van de la extrema gravedad a las que tan solo sufrieron daños leves.

Los colectivos de afectados por los accidentes de tráfico han aplaudido las medidas del Gobierno, entre las cuales también está reflejado el gasto médico futuro que puedan realizar las víctimas en los años posteriores. Aunque las asociaciones siguen peleando por conseguir “el mejor baremo posible”, consideran que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es mejor que el anterior. A pesar de que la Administración deba hacer un análisis de impacto de las nuevas indemnizaciones, la optimización del baremo resulta inminente.

Por ello, animamos a las víctimas de accidentes de tráfico a que consulten a su abogado sobre los próximos cambios en la legislación. Es probable que la cuantía que reciben en la actualidad sufra modificaciones en el futuro, por lo que es recomendable que revisen su caso y pongan en conocimiento de especialistas en la materia todos los datos útiles sobre su situación. Recordamos que Martínez-Echevarría Abogados cuenta con un equipo jurídico altamente capacitado y con experiencia en Derecho Civil y reclamación de indemnizaciones por lesión e incapacidad. Si tiene alguna duda respecto del tema que tratamos en este post o desea realizar una consulta gratuita sobre su caso, contacte con nosotros a través del teléfono gratuito 900 100 039 o mediante el formulario que le ofrecemos.

Compartir esta publicación