Direito da Família e Sucessório

MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS viene asesorando desde su creación como despacho en esta interesante rama del Derecho. No en vano muchos de los abogados de la firma han estudiado a conciencia esta materia como consecuencia de la preparación de diferentes oposiciones. Por otro lado el tratamiento integral de las necesidades de algunos clientes de otras áreas -mercantil- se solapan aquí a través de la creación de pactos o protocolos familiares.

I.- DERECHO DE FAMILIA.

El Derecho de Familia es una especialidad del Derecho civil que conforma una de las materias más particulares y sensibles del mismo, no sólo por lo delicado de su contenido sino por el hecho que suele involucrar a menores y su futuro.

MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS cuenta con una dilatada trayectoria en el asesoramiento en materia de Derecho de Familia con un equipo muy especializado y habituado a toda clase de situaciones, algunas de ellas, muy complejas relacionadas con la violencia de género. Nuestro equipo de abogados y abogadas otorgan especial interés a la fragilidad de este tipo de clientes y su asesoramiento incluye un trato muy cercano.

Nuestro asesoramiento incluye siempre una consulta orientativa previa que permita aclarar la vía juridica a tomar y, en muchas ocasiones, tranquilizar al cliente.

Desde un punto de vista de actuaciones objeto de asesoramiento, MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS presta su asistencia completa en:

A.- CUESTIONES MATRIMONIALES.

1.- Cuestiones derivadas de la celebración del matrimonio y previas a él.

Nuestro despacho asesora en materia de otorgamiento de capitulaciones donde los futuros contrayentes estipularán el régimen económico matrimonial que rija sus relaciones patrimoniales  y pactos o protocolos prenupciales.

De la misma manera presta asesoramiento en caso de matrimonios internacionales, prestando asistencia jurídica sobre sus efectos y tramitando el expediente administrativo necesario.

2.- Cuestiones derivadas de la ruptura del vinculo matrimonial.

MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS viene asesorando desde su constitución en toda la problemática derivada de la ruptura del vinculo matrimonial y de todos sus efectos, personales y patrimoniales.

(i) Nulidades por la vía civil

(ii) Divorcios, tanto consensuados como contenciosos.

(iii) Solicitud y adopción de medidas provisionales y/o provisionalísimas y definitivas.

(iv) Negociación, judicial o extrajudicial, de pensiones compensatorias y alimentos.

(v) Negociación, judicial o extrajudicial, de guardia y custodia de los hijos menores.

(vi) Negociación, judicial o extrajudicial, del régimen de visitas.

(vii) Negociación de la atribución del domicilio familiar.

(vii) Negociación, judicial o extrajudicial, de modificación de medidas provisionales o definitivas.

(vii) Liquidación, judicial o extrajudicial, del régimen económico matrimonial, bien sea de comunidad o de participación en las ganancias o bien reajustes entre patrimonios en caso de ser de separación de bienes.

Específicamente MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS presta su asesoramiento en materia de divorcios internacionales en las que entran en conflicto la legislación de diferentes paises determinantes del derecho que ya a regular la validez del matrimonio y su forma, los efectos personales y los efectos patrimoniales del matrimonio.

De la misma manera, MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS presta, como capítulo aparte, asesoramiento de todas aquellas mujeres victimas de violencia de género con asistencia inmediata a vistas y solicitud de mediadas de alejamiento. Se trata de una materia especialmente vinculada con el Derecho penal y la coordinación entre ambos Departamentos del Despacho es absoluta. Nuestros matrimonialistas, en todo caso tienen una formación penal muy específica que les permite calibrar muy bien el asunto concreto.

3.- Asesoramiento en cuestiones relacionadas con menores.

Dentro del pack anterior, en muchas ocasiones la ruptura matrimonial tiene consecuencias con respecto a menores, hijos del matrimonio. Como ya se ha expuesto, MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS asesora en la obtención judicial o extrajudicial de la custodias de los hijos por parte de uno de los padres o bien, custodias compartidas. De la misma manera son objeto de negociación el régimen de visitas y pensiones de alimentos y asesoramiento civil y penal en caso de incumplimiento de pago de pensiones, incumplimiento del régimen de visitas o legal kidnapping.

B.- ACCIONES DE FILIACIÓN.

 MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS asesora en todas las cuestiones que pueden plantearse en relación con las acciones de reconocimiento de la paternidad y de impugnación de la misma.

C.- ADOPCIONES Y ACOGIMIENTO.

MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS asesora en toda clase de expedientes de adopción o de acogimiento familiar así como en todas la acciones y procedimientos judiciales que suelen acompañar estas situaciomes.

D.- INCAPACITACIONES.

Nuestro despacho asesora a lo largo de año a decenas de personas que se ven involucradas de forma indirecta o directa en un procedimiento de incapacitación o en otras categorías, como la declaración de prodigalidad que no precisa de la incapacitación del afectado.

(i) Procedimientos judiciales de incapacitación.

(ii) Procedimientos judiciales de guarda de hecho.

(iii) Procedimientos judiciales de prodigalidad.

(iv) Asesoramiento en nombramiento de tutores, tanto de bienes como de personas.

(v) Asesoramiento en nombramiento de guardas de hecho.

(vi) Asesoramiento en nombramiento de curadores.

(vii) Asesoramiento a tutores.

(viii) Asesoramiento a tutores en materia de rendición de cuentas.

(ix) Asesoramiento en materia de remoción de tutores.

1.DECLARACIONES DE AUSENCIA Y FALLECIMIENTO.

 Ante la desaparición de una persona, el Derecho establece una serie de situaciones jurídicas en base a la cuales, y transcurridos una serie de plazos, la desaparición adquiere carta de naturaleza y despliega una serie de efectos jurídicos relacionados con la administración de sus bienes, la apertura de sus sucesión y cambio de estado civil de su cónyuge.  MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS asesora en todos estos procedimientos y sus implicaciones en otras ramas del Derecho.

II.- DERECHO SUCESORIO

 MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS presta servicios jurídicos integrales en materia de Derecho Privado y, específicamente, en Derecho Sucesorio, especialidad del Derecho Civil muy ligada al de Familia. Para ello cuenta con un equipo de profesionales con una amplia experiencia coordinados con Departamentos tan importantes en esta área del Derecho como es el Derecho Fiscal.

Como es sabido el notario es especialista en esta rama del Derecho, presta un asesoramiento eficaz y controla la legalidad de los negocios jurídicos más importantes de la práctica sucesoria: el testamento y la partición. Sin embargo, este asesoramiento puede no resultar suficiente. Ni en la sucesión pactada o amistosa y mucho menos en la judicial completamente fuera del ámbito de actuación del notario.  Aquí es donde el asesoramiento de un buen equipo jurídico desarrolla una gran importancia. Y puede marcar la diferencia a todos los niveles.

Con carácter general, MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS y su equipo de Derecho Sucesorio asesora a sus clientes desde el principio, es decir, desde que se produce el óbito-

  • En primer lugar a través de un sistema de consultas orientativas previas,
  • Encargándose de la tramitación de toda la vertiente administrativa previa,
  • Asesorando en la preparación del acta notarial de declaración de herederos abintestato si fuera necesario ante la falta de testamento
  • Encargándose de la redacción de cuaderno particional correspondiente así como
  • la tramitación ante Registros de la Propiedad, Mercantil y Patentes y Marcas.
  • El asesoramiento integral incluye todas las implicaciones fiscales: preparación y liquidación del Impuesto de Sucesiones y del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

1.- Asesoramiento Previo. La planificación sustantiva y fiscal

La sucesión mortis causa implica la liquidación de un patrimonio y, como toda liquidación, por ejemplo la de un régimen económico matrimonial de comunidad de bienes o el de una persona jurídica (sociedad, asociación …) precisa en muchas ocasiones un planteamiento previo que puede exigir asesoramiento de un profesional. Dicho asesoramiento se inicia con la preparación previsora de un testamento adecuado que, respetando la legalidad, responda a los intereses personales y económicos del testador y de su familia.

El asesoramiento en materia sucesoria a estos niveles forma parte de un asesoramiento amplio en el ámbito del Derecho Privado como servicio propio de las llamadas Family Offices. MARTINEZ ECHEVARRÍA ABOGADOS asesora a familias o grupos familiares tanto en la administración como distribución o, en su caso, liquidación de patrimonios familiares organizados como comunidades de bienes o a través de una estructura societaria. Además de la configuración previa de la estructura patrimonial, los abogados de este Departamento son capaces de garantizar que esta estructura y el sistema de administración escogido por el cliente pasará a la siguiente generación a través de instrumentos tales como testamentos, pactos sucesorios, modificación de estatutos sociales, pactos para sociales, donaciones y fideicomisos.

La configuración del patrimonio determinará en muchos casos el tipo de asesoramiento (empresarial, industrial, agrícola, inmobiliario, artístico o bursátil) a lo que hay que añadir el número de llamados a la herencia, sus características y el carácter internacional o no de la sucesión.

Este asesoramiento, además, no solo debe responder a las necesidades de cada grupo familiar, empresarial o de cada cliente sino que debe asegurar el más escrupuloso respeto a la ley y a los derechos indisponibles de los legitimarios que siempre merman un patrimonio productivo o someten su dirección a un criterio colegiado que puede, a la postre, resultar muy perjudicial.

Además, la planificación de cualquier sucesión exige el estudio de la fiscalidad aplicable dado que, en no pocos casos, es la fiscalidad la que va a marcar el ámbito de actuación del especialista en Derecho Sucesorio intentando obtener el trato legal fiscalmente más favorable para el cliente. El equipo de Derecho Sucesorio de MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS trabaja codo con codo con el Departamento de Derecho Fiscal por lo que desde el primer momento el asesoramiento se presta de forma integral y coordinada.

2.- La partición hereditaria.

La sucesión mortis causa deriva, necesariamente en la reestructuración de un patrimonio. En ocasiones en su liquidación y en la creación de otros nuevos. Aún en el supuesto de que exista un heredero único sin que haya reparto patrimonial, la sucesión ha de encarar un procedimiento tributario de liquidación de impuestos que, de no ser controlado, puede implicar incluso en estos casos la liquidación de empresas o de unidades productivas.

En estos casos MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS asesora y desempeña a través de su equipo de Derecho Sucesorio en todas las cuestiones relacionadas con el nombramiento y/o la ejecución las facultades del contador partidor testamentario que evite obstaculizaciones y vetos en la partición por parte de cualquiera de los coherederos. La intervención aquí de un profesional -de un abogado de confianza del causante, normalmente- es altamente aconsejable. Cuando el contador es una persona lega en la práctica su actuación siempre descansa en la de un profesional de la abogacía en todas sus fases: inventario, avalúo y adjudicación de la herencia. MARTINEZ ECHEVARRIA y sus abogados han sido albaceas y contadores partidores en algunas de las más importantes herencias de España, ubicadas en Madrid y en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero. Importantes familias de la nobleza y la clase empresarial foman parte de la cartera de clientes de la firma y es recurrente la intervención de nuestros abogados.

Los servicios que el Departamento de Derecho Sucesorio de la firma presta incluye el asesoramiento en la realización de joyas, pintura, artes decorativas y bienes de valor artístico en Salas de Subastas nacionales e internacionales; obtención de certificados de antigüedad y CITES, licencias y permisos de exportación de antigüedades y obras de arte y asesoramiento contractual e inmobiliario.

Por último, y a diferencia de otros países en los que el notario es un auténtico ejecutor y liquidador de la herencia (Francia) o en la que hay figuras intermedias que asumen la administración y entrega de los bienes (Trusts anglosajones) en nuestro ordenamiento se produce la sucesión inmediata y el heredero asume derechos, obligaciones y la capacidad de maniobrar. Aquí también es necesario, en muchas ocasiones, el asesoramiento de un equipo de abogado especialistas que defiendan los intereses de los distintos afectados (herederos, legitimarios, viudos usufructuarios y legatarios) y frente a acreedores o contrapartes contractuales. MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS es una reputada firma conocida por su posicionamiento en este sector participando a lo largo del año en decenas de testamentarías asesorando a todos aquéllos involucrados, ocupen la posición que ocupen.

En estos todos casos, bien como contador, bien como abogado de parte, el profesional debe necesariamente dominar todas las ramas del derecho vinculadas a una sucesión patrimonial que incluya, en mayor o menor medida, una liquidación: Derechos Reales, específicamente inmobiliario; obligaciones y contratos y derecho administrativo. Todo dependerá de la composición del caudal relicto y de las obligaciones vinculadas a la sucesión. Los miembros del equipo de Derecho de Sucesiones de MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS han rotado por otros Departamentos y están familiarizados con todas las áreas del Derecho Civil.

Una vez más se pone aquí de manifiesto la importancia de una tremenda coordinación con el Departamento de Derecho Fiscal que cuenta con especialistas en materia de Derecho de Sucesiones y Donaciones, pudiendo prestar servicio en cualquier parte del país con independencia de su fiscalidad. 

3.- La vertiente procesal del Derecho Sucesorio. Actuaciones judiciales.

La sucesión mortis causa tiene, por otro lado, una vertiente procesal enorme toda vez que muchas sucesiones se ventilan ante los Tribunales de Justicia.

Aquí la labor del abogado es vital.  Los procedimientos judiciales de división de patrimonios, entre ellos los sucesorios, son complejos en todas sus fases y precisan el control directo de una buena dirección letrada que no solo domine el derecho material y adjetivo sino que, en la práctica, pueda optimizar las pruebas periciales o sacar partido a todos los recursos del caso.

MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS es una firma con una amplísima experiencia en materia litigiosa y el ámbito sucesorio no es ninguna excepción. El despacho ha asesorado a cientos de clientes entre otros, en:

  • Impugnaciones de testamentos y donaciones mortis causa;
  • Adveración y protocolización de ológrafos;
  • Desheredaciones y preterición de herederos.
  • Reducción de donaciones por inoficiosas;
  • Reclamación de legados, legítimas, complementos de legítimas y derechos hereditarios;
  • Formación, impugnación y rescisión de particiones

4.- Sucesiones y Derecho Internacional Privado.

Por otro lado, y desde un punto de vista tanto de sistemas de derecho interno como internacional, debe tenerse en cuenta que el punto de conexión nos puede llevar a la aplicación del Derecho Foral o Especial, dentro de España, o del derecho extranjero. En la actualidad la normativa comunitaria, y con buen criterio, impone como punto de conexión en la sucesión mortis causa el domicilio o residencia del causante (y no la nacionalidad como hacía nuestro Código Civil) lo cual, en la práctica, es lo más funcional. Pero en muchas ocasiones conviven los diferentes sistemas sucesorios de cada legislación -por ejemplo, por la aplicación de la lex rei sitae por cada bien raíz incluido en la herencia- lo cual exige al abogado ser flexible -dirigiendo o siendo dirigido- por sus colegas internacionales. No es raro que a una herencia anglosajona regida por un trust deba acoplarse la tramitación sucesoria de un bien inmueble (en la costa, por ejemplo) situado en España, cumpliéndose los requisitos legales de ambos países. El asesoramiento de un profesional internacional es aquí imprescindible.

MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS cuenta con un equipo jurídico de profesionales anglo y francoparlantes que han participado en la tramitación de herencias con vinculaciones internacionales, muy especialmente en Europa y América, tanto USA y Canadá como México y demás países Latinoamericanos. El Despacho cuenta con una red de alianzas con otras firmas en prácticamente todas las firmas del continente europeo y americano y los integrantes del Departamento de Derecho Sucesorio forman parte de la red de STEP, especialistas en trusts, contadores partidores y expertos en Derecho Sucesorio.

5.- Sucesiones y Derecho Fiscal.

Por último, pero no por ello menos importante, MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS es consciente que muy ligado la práctica del derecho sucesorio está la coordinación con el derecho fiscal.

Un buen despacho fuerte en derecho sucesorio debe serlo, necesariamente, en derecho fiscal. Y MARTINEZ ECHEVARRIA ABOGADOS lo es. Porque la fiscalidad llega a condicionar en muchas ocasiones las grandes sucesiones, y además con carácter previo, y porque, a posteriori, es un vector que siempre hay que tener en cuenta.

Notas Jurídicas

Cerrar Cookies

Este site usa cookies, se ficar aqui aceita o seu uso. Você pode ler mais sobre o uso de cookies em nossa política de privacidade