blog-jurídico

Sanción de 7.5 millones de libras a Clearview AI Inc por el tratamiento de imágenes extraídas de internet para alimentar su sistema de reconocimiento facial

08 junio, 2022

El ICO ha publicado la resolución del expediente abierto contra Clearview AI Inc, por el tratamiento de imágenes extraídas de Internet para crear una base de datos global online que pudiera ser utilizada para la implementación de tecnología de reconocimiento facial. Vistos los hechos, el supervisor británico ha decidido imponer una sanción de 7.552.800 libras (8.910.793,44 de euros) y requerir la supresión de todas las imágenes de la base de datos.

El ICO inició el expediente sancionador a través de una investigación conjunta con la Oficina del Comisionado Australiano de Información (OAIC) que evidenció que Clearview había almacenado más de 20.000 millones de fotografías de personas de todo el mundo, obtenidas de redes sociales y de fuentes de acceso público. Con la información de la base de datos, Clearview prestaba servicios de reconocimiento facial a sus clientes, entre los que se encontraban fiscalías, agencias de seguridad, gobiernos y particulares del todo el mundo. Los clientes cargaban en la base datos una fotografía que se cotejaría con la base de datos de Clearview y devolvería aquellas fotografías con alto grado de coincidencia y el link al sitio del que se habían obtenido.

Según la resolución del ICO, las infracciones cometidas por la empresa son las siguientes:

  • Carecer de base legitimadora para realizar el tratamiento.
  • No cumplir con los estándares de protección del RGPD para el tratamiento de datos de la categoría especial (Datos biométricos).
  • Obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso a los datos de la base de datos, por parte de los interesados.
  • Infringir el principio de minimización, pues cuando un usuario deseaba conocer si sus datos se encontraban en el fichero se le pedía información adicional que se incorporaba a la base datos.

Esta sanción se une a las ya impuestas por Italia (20 millones de euros) y Francia a esta misma empresa.

MÁS INFORMACIÓN:

  • Comunicado de prensa del ICO: LINK
  • Noticia del inicio de la investigación: LINK
  • Noticia sanción autoridad Italiana: LINK
  • Noticia sanción autoridad francesa: LINK