13/04/2018

5 leyes absurdas que permanecen vigentes en la actualidad

El mundo del Derecho nunca dejará de sorprendernos: mientras que la legislación se modifica de forma continuada para adaptarse a las necesidades de la sociedad, todavía encontramos leyes que poco tienen que ver con el mundo actual y parecen ser vestigios de otras eras. Pese a la poca utilidad para los tiempos actuales, encontramos muchas que todavía no han sido abolidas. En este artículo mencionamos las leyes absurdas que más nos han llamado la atención.

Las 5 leyes más absurdas del mundo

  1. Prohibido besarse. Mientras que en ciudades de lo más avanzadas como París sigue estando prohibido besarse en los andenes del tren, en destinos más conservadores como Dubai o Malasia existen leyes que limitan lo que son, para la Ley Islámica, "actos indecentes". En el Estado de Iowa todavía no se ha abolido la ley que prohíbe a los hombres con bigotes besar a una mujer en público.
  2. Prohibido fallecer en el parlamento británico y, si alguien lo hace, será condecorado con honores de la corona. Esta ley, vencedora del concurso de leyes absurdas organizado por el diario The Telegraph, tiene su justificación en que el Parlamento es considerado Palacio Real, por lo que si alguien muere bajo este techo, deberá ser enterrado en un funeral de Estado. Pero Reino Unido no se queda atrás en el asunto de las leyes más o menos absurdas, pues la legislación todavía considera como un acto de alta traición colocar al revés un sello en el que aparezca un miembro de la Corona.
  3. Prohibido tirar de la cadena por la noche. Los ciudadanos suizos contemplan en su legislación y códigos de buen comportamiento ciertas normas que, aunque pretendan mantener la convivencia entre los vecinos de una misma comunidad, pueden ser algo estrictas. Por ejemplo, tirar de la cisterna del inodoro o darse una ducha a "horas intempestivas" podrían ser un buen motivo para avisar a las autoridades por los ruidos molestos. Cortar el césped o lavar el coche un día festivo, también.
  4. Prohibido viajar en el tiempo o reencarnarse. Aunque pueda sonar a ciencia ficción o historias fantásticas, el Partido Comunista Chino censuró los argumentos relacionados con mundos alternativos y viajes en el tiempo del cine los programas de televisión. La justificación de esta decisión viene respaldada, según el Gobierno chino, por la falta de rigor científico y la frivolidad con que se trata la historia del país.
  5. Nombres y peinados prohibidos. Mientras que Nueva Zelanda cuenta con una lista de nombres vetados para los recién nacidos entre los que se encuentran algunos como Lucifer, Rey, Reina o Cristo; en Irán se tiene un especial cuidado con aquellos “peinados occidentales decadentes” que, hasta con pena de cárcel, no mantengan los valores islámicos.

Mitos y leyendas: algunas leyes absurdas que en realidad no lo son

En nuestra búsqueda en la red sobre estas leyes absurdas, a través de la lectura de distintas noticias que han sido virales en los últimos meses, hemos encontrado algunos hitos que nos han sorprendido. Pese a que muchos medios afirmaban que en Francia existe una ley que prohíbe poner a un cerdo el nombre de Napoleón, pues no existe referencia legal a este mito. Éste podría proceder de la conocida novela Rebelión en la granja de George Orwell, protagonizada por cerdos, entre cuyos personajes se destacan los nombres de César o Napoleón, según la edición del libro.

Compartir esta publicación