08/03/2018

5 ventajas de poseer el pasaporte español

pasaporte-español

La solicitud de nacionalidad española es uno de los trámites pertenecientes al Derecho Migratorio más comunes. Multitud de extranjeros optan por obtener el pasaporte español debido a las facilidades para realizar viajes al extranjero, sin necesidad de visados o permisos especiales; así como por los derechos derivados de su posesión, por ejemplo, el de acceder a plazas públicas. Detallamos algunas de las ventajas de contar con el pasaporte español a continuación.

Ventajas de contar con el pasaporte español

El pasaporte es el documento que acredita la nacionalidad de un individuo fuera del territorio español. Según el ranking elaborado por Arton Capital, España forma parte de los países con el pasaporte más poderoso del mundo. En esta lista, encabezada por Singapur y Corea del Sur, también encontramos los pasaportes de Alemania y Japón, cuyos ciudadanos nacionalizados pueden viajar por más de 161 países sin necesidad de visados; o Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia e Italia, cuyos pasaportes son admitidos en 160 destinos. España se encuentra dentro de este último grupo.

Los poseedores del pasaporte español pueden beneficiarse de estas cinco ventajas:

  • Facilidad para recorrer el mundo casi sin visados: quien cuente con este documento de identidad y nacionalidad podrá visitar y residir como turista en 160 países, sin necesidad de presentar una visa o permiso especial por ser español.
  • Libertad de acceso, circulación y trabajo en destinos europeos: ser ciudadano de la Unión Europea, gracias a la nacionalidad española, permite "circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros", según la Directiva 2004/38/CE.
  • Acceso a plazas públicas nacionales y a plazas no accesibles para extranjeros: quien posea el pasaporte español podrá optar a las oposiciones del cuerpo nacional de Policía, Guardia Civil o al Ejército; así como a las selecciones de cupos reducidos en los que la nacionalidad supone un plus. En este sentido, quienes optan a las plazas de Médico Interno Residente y similares (EIR, PIR, BIR, QIR, etc), encontrarán en el pasaporte español una gran ventaja.
  • Acceso a la Sanidad Pública: como ciudadano nacionalizado y residencia en España, tendrá derecho al uso y disfrute de los servicios ofrecidos por la Seguridad Social.
  • Participación en las Elecciones Generales: la posesión del pasaporte español permite formar parte de los procesos electorales, tanto dentro como fuera del territorio nacional (a través de los consulados).

Golden Visa en España: obtención de algunos derechos a cambio de inversión

España ofrece varias opciones a aquellos ciudadanos interesados en obtener un permiso de residencia: para inversores de capital, por adquisición de bienes inmuebles, para emprendedores y actividad empresarial, para profesionales altamente cualificados, para formación o investigación, por traslado empresarial o para familiares. En concreto, el permiso de residencia conocido como Golden Visa está planteado para los interesados en realizar una inversión inmobiliaria en España igual o mayor a 500.000 euros. De esta forma, los beneficiarios del visado (inversor, cónyuge e hijos menores de 18 años) podrán disfrutar de una autorización de residencia de 2 años renovable.

Martínez-Echevarría Abogados cuenta con departamento especializado en Derecho Migratorio. Si está interesado en obtener la nacionalidad española, o bien, un permiso de residencia, resuelva sus dudas con nuestro equipo jurídico. Puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039 o contactarnos a través del formulario.

Compartir esta publicación