Aunque las medidas preventivas y la formación del personal son más exhaustivas, aquellos trabajadores que desarrollan su profesión en entornos de riesgo tales como refinerías, fábricas de fertilizantes agrícolas, y demás industrias químicas son más propensos a sufrir accidentes laborales. A este porcentaje se suma el de los empleados afectados por enfermedad laboral, cuyos casos en el Polo Químico de Huelva son más que significativos. ¿Cuáles son sus opciones de reclamación a través de la vía judicial? Explicamos algunos detalles a continuación.
Afectados por accidente laboral y enfermedad laboral en el Polo Químico de Huelva, ¿cuáles son sus opciones frente a la Justicia?
Así como los trabajadores que desarrollan su profesión en entornos de riesgo son más propensos a sufrir accidentes laborales, el porcentaje de enfermedad laboral también aumenta. El caso de los trabajadores del Polo Químico de Huelva resulta llamativo, pues tanto los profesionales que desarrollan su labor en este entorno como sus familiares afirman que existe un "triángulo de la muerte" concentrado en las zonas cercanas al Polo Químico de Huelva, Sevilla y Cádiz. Aunque la Justicia no se ha pronunciado de forma generalizada sobre este asunto (sí que lo ha hecho en casos concretos, cuando el Tribunal Supremo condenó a Fertiberia al pago de una fianza de 65,9 millones de euros para retirar los vertidos de fosfoyesos), los profesionales de la salud afirman que la contaminación de la zona influye en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de páncreas, vejiga, tiroides y colon, entre otros.
Sobre los accidentes laborales en la zona, en 2010 los medios de comunicación recogieron el fallecimiento de dos trabajadores a causa de un incendio en la refinería La Rábida de una compañía petrolera. Este tipo de acontecimientos, gran parte de las ocasiones sin víctimas mortales pero sí con heridos de considerable gravedad, se suceden de forma habitual debido al riesgo del entorno laboral. La presencia de industrias que manipulan productos químicos y los someten a combustión favorece que los incendios y otros accidentes laborales se produzcan con frecuencia. Esta misma refinería sufrió otro incendio en el verano de 2018, el cual no trascendió a la prensa nacional debido a la reputación de la petrolera según los medios locales.
Si ha sufrido un accidente laboral o padece una enfermedad laboral debido al entorno en el que desarrolla su trabajo, reclamar responsabilidad a su empresa y solicitar una indemnización a través de la Justicia es posible. A través del estudio exhaustivo de su caso y su documentación, un abogado especializado en Derecho Laboral podrá valorar la viabilidad de su reclamación, así como la posibilidad de solicitud de la incapacidad permanente, total o absoluta por su dolencia.
Consulte su caso con un abogado especializado en Derecho Laboral
Si ha sufrido un accidente laboral y desarrolla su profesión en un entorno de trabajo de riesgo, como el Polo Químico de Huelva, puede solicitar a un abogado especializado en Derecho Laboral el estudio de viabilidad de su caso. En Martínez-Echevarría Abogados contamos con una plantilla experta en estos asuntos que le asesorará en su reclamación de indemnización por accidente laboral. Valoraremos toda la documentación disponible, así como las condiciones en las que sucedió el accidente, para que se cumplan sus derechos si ha sufrido una enfermedad laboral debido al entorno en el que desarrolla su profesión.
Puede contactar con nuestro equipo jurídico especializado en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.