25/01/2018

Acoso sexual en el trabajo: logramos una indemnización adicional para nuestra clienta

acoso-sexual-en-el-trabajo

El Juzgado de lo Social Nº 7 de Granada ha fallado a favor de la limpiadora del hotel que ha demandado tanto a la sociedad con la que mantenía la relación laboral como a su superior tras considerar el acoso sexual producido en el entorno de trabajo. En este caso, además del pago de la indemnización por parte de la empresa y del cargo superior demandado, obtenemos una indemnización adicional de 25.000 euros en concepto de daños morales.

Sentencia estimatoria para nuestra clienta: condena por acoso sexual en el trabajo

El departamento de Derecho Laboral de la oficina de Granada obtiene otro resultado estimatorio para nuestra clienta, afectada por una serie de comportamientos abusivos por parte de su superior. El Juzgado de lo Social Nº 7 de Granada ha declarado resuelta la relación laboral entre la víctima y la empresa, el hotel donde ejercía sus labores como limpiadora; así como la indemnización de más de 13.000 euros por esta razón. Además, el juez ha admitido la petición de una indemnización adicional por los daños morales causados a nuestra clienta.

Entre los hechos probados se destacan los comentarios realizados por el superior a la trabajadora del hotel sobre su físico, los regalos de cosméticos y perfumes en el lugar del trabajo y los acercamientos del demandado, circunstancias que incomodaban a la parte actora. Esta situación desembocaría en una baja médica por depresión neurótica, con un alta por parte de la mutua tras mes y medio y, finalmente, otra baja por trastorno emocional inmediatamente después de la incorporación a su puesto de trabajo. Tras la atención por la psicóloga asignada por la Seguridad Social, se determina que nuestra clienta presenta una sintomatología (“problemas de insomnio, pesadillas recurrentes, falta de concentración, miedo a que se repitan los hechos denunciados, con síntomas de reexperimentación, evitación y aumento de activación”) suficiente para considerar que ha sufrido una situación de acoso sexual en el entorno laboral.

Indemnización adicional por daños morales

La compañera del departamento de Derecho Laboral, Patricia Bueno, solicitó en la demanda que se declarase la extinción de la relación laboral y se condenase a las demandadas a abonarle la cantidad correspondiente en concepto de indemnización. Además, destaca la admisión de una indemnización adicional, la cual deberá ser abonada a nuestra clienta por parte del cargo superior en concepto de vulneración de los derechos fundamentales de la afectada. Utilizando  como referencia la sentencia de la Sala General del Tribunal Supremo, del 11 de marzo de 2004, en la cual se abre la posibilidad de obtener una indemnización por daños y perjuicios motivados por la vulneración de un derecho fundamental.

Departamento de Derecho Laboral altamente especializado

Martínez-Echevarría Abogados cuenta con más de 30 años de experiencia en la resolución de conflictos de naturaleza laboral que abarcan desde despidos improcedentes o nulos, regularización de la situación de los trabajadores de la empresa, mobbing, convenios reguladores, etc; hasta los asuntos similares a los que explicamos en este post, en los que intervienen factores tan graves como el acoso sexual en el entorno de trabajo. Por ello, recomendamos a todos los afectados por cualquier tipo de abusos laborales a que consulten su situación con un abogado experto en esta materia.

Ponemos a disposición de sus necesidades nuestros canales de consulta: puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039, o bien, enviarnos sus preguntas a través de este formulario. Un abogado especialista en Derecho Laboral valorará su caso y le indicará cuáles son las mejores opciones para resolver su situación.

Compartir esta publicación