11/11/2016

Más de un centenar de inversores y cooperativistas de Unioliva confían la defensa de sus intereses en Martinez-Echevarría Abogados

Unioliva, fundada en 1931 y establecida en la actualidad como la segunda cooperativa de aceite de España, se enfrenta ahora a un agujero de 31 millones de euros. La corporación ofrecía a sus integrantes intereses del 4,75% por depósitos a plazo fijo, mientras que la media de las entidades financieras tan solo proponen un interés del 0,2% a doce meses. Los socios pueden buscar ahora asesoramiento para conocer las cuestiones legales de su situación y conocer la solución jurídica para no restituir los intereses devengados por la cooperativa durante los últimos cinco años, los cuales son solicitados por la cooperativa para hacer frente a la quiebra.

Medidas devastadoras contra la quiebra

Mientras que la cooperativa insta a los afectados a que devuelvan los intereses abonados con el "propósito de situar a la cooperativa en óptimas condiciones de producción" y garantizando la recuperación de estos pagos, según el último comunicado ofrecido por Unioliva. Sin embargo, la almazara ha rechazado ofrecer explicación alguna sobre la elaboración del calendario de pago, hecho que se contradice al control de gestión y transparencia que defienden desde la directiva en el último comunicado recibido por los inversores afectados. Esta medida ha sido rechazada por los socios, quienes también se han negado a seguir entregando el producto ante la incertidumbre.

Tras la destitución el pasado mes de agosto de su presidente, José Consuegra, "debido a determinadas actitudes contrarias al proceder del consejo rector"; los cooperativistas de Unioliva se enfrentan a las consecuencias de las decisiones de la ex presidencia y del consejo rector, tras haber ofrecido créditos mucho más baratos que el resto del mercado. Además, la corporación podría estar afectada por otras prácticas supuestamente fraudulentas como la entrega de anticipos de cosecha a socios muy superiores al importe de producto a liquidar o las liquidaciones incorrectas, que propiciarían la sobreponderación del producto.

Alrededor de 2.500 afectados

Nuestro Despacho ya asesora a más de un centenar de afectados por la quiebra de Unioliva, aunque calculamos que todavía quedan multitud de cooperativistas que pueden beneficiarse de las medidas que proponemos desde Martínez-Echevarría Abogados. Debido a la cantidad de consultas recibidas durante los últimos días sobre este asunto, hemos creado una plataforma online para gestionar cualquier duda en menos de 24 horas así como para ofrecer la posibilidad de adherirse al grupo de inversores que ya están siendo asesorados por nuestro despacho. Si usted está afectado por el agujero de la almazara jienense, no dude en contactar con nosotros en Afectados Unioliva.

Compartir esta publicación