07/08/2017

Atropellos a ciclistas: consecuencias penales

atropello-ciclistas

Debido al aumento del número de atropellos a ciclistas en los últimos años, el Gobierno ha manifestado su intención de reformar el Código Penal con el fin de endurecer las penas para sancionar a los conductores que cometan imprudencias y a los que abandonen el lugar del accidente. El atropello, unido a los agravantes de consumo de drogas y alcohol por parte del conductor que lo ocasiona, conlleva una serie de consecuencias penales. Las contamos a continuación.

Abandono del lugar del accidente: jurisprudencia existente

La omisión de socorro está tipificada en los artículos 195 y 196 del Código Penal. Ésta se produce cuando un individuo observa a otro que se "halle desamparada y en peligro manifiesto y grave" y no lo auxilia. Además, también se contempla el escenario de la omisión cuando quien omite la ayuda es también quien provoca el accidente: en este sentido, si hubiera sido un acto fortuito, la pena de prisión podría variar de seis a dieciocho meses; mientras que si el accidente se hubiera provocado por una imprudencia, la pena iría de los seis meses hasta los cuatro años de prisión. En este sentido, habría que analizar si los accidentes que comenten los conductores y que les cuesta la vida a los ciclistas en la carretera pertenecen a un grupo u a otro.

¿Se endurecerán las penas para evitar los accidentes con ciclistas?

La Proposición de Ley Orgánica presentada por el Partido Popular este verano viene a mejorar algunos de los aspectos que afectan a los accidentes cometidos por conductores cuyas víctimas son los ciclistas. Entre otras medidas, se propone aumentar hasta nueve años la pena de prisión para quienes provoquen los accidentes que se salden con varias víctimas mortales, mejorar la definición de imprudencia grave y la creación del delito específico de abandono del lugar del accidente. Esta iniciativa será llevada al primer pleno del Congreso en el mes de septiembre.

Si ha sufrido un accidente mientras conducía una bicicleta y considera que un conductor de un automóvil pudo cometer una imprudencia, puede consultar su caso con nuestro equipo jurídico. Aunque la propuesta todavía está en marcha, es probable que en los próximos meses salga a la luz y pueda reclamar su situación con la ley en la mano. Contacte con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039 , o bien, enviénos su consulta a través del formulario online.

 

Compartir esta publicación