Aunque en 2002 se prohibiera la producción de este material tóxico, el amianto sigue estando presente en multitud de infraestructuras que forman parte de nuestro día a día. Por su inalterabilidad y su incombustibilidad (es muy difícil destruirlo), este mineral tuvo una gran demanda en el sector industrial y de la construcción. Se ha detectado la presencia del amianto en trenes, buques, bóvedas, falsos techos, calderas, e incluso en vagones de metro. En concreto, Metro de Madrid ha confirmado dos nuevos casos de asbestosis entre sus trabajadores, un tipo de cáncer que es consecuencia de la exposición a las fibras las fibras del amianto, y los ha calificado como enfermedad laboral.
Asbestosis como enfermedad laboral: jurisprudencia existente
El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, determina tanto las obligaciones del empresario (límite de exposición, evaluación y control del ambiente de trabajo, medidas técnicas generales de prevención y medidas organizativas, formación e información a trabajadores, entre otros aspectos). Sin embargo, pese a la claridad del reglamento, el amianto sigue presente en multitud de empresas. Prueba de ello es que en la actualidad siguen realizándose retiradas de este material nocivo y confirmándose nuevos casos de asbestosis entre los empleados.
La jurisprudencia existente en relación a este asunto va desde la determinación de indemnizaciones por fallecimiento hasta de consideraciones de enfermedad laboral en trabajadores que sufren las consecuencias de la inhalación de las fibras de asbestos. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a una empresa al pago de una indemnización que superaba los 300.000 euros al trabajador afectado de cáncer de pleura y pulmón tras haber inhalado las fibras de este material tóxico.También es destacable la sentencia del este mismo tribunal, el cual reconoció como enfermedad profesional el cáncer de esófago que acabó con la vida de un empleado que estuvo expuesto al amianto.
Mi empresa no me informó de los riesgos del amianto en el entorno laboral, ¿qué puedo hacer?
La asbestosis es una enfermedad pulmonar provocada por la inhalación de fibras de amianto entre cuyos síntomas se destacan la tos, el dolor pulmonar, problemas respiratorios y el daño permanente del tejido del pulmón. La asbestosis aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma maligno (cáncer que se encuentra en el revestimiento de los pulmones, el pecho o el abdomen). La presencia de amianto en el entorno laboral y el contacto con este material tóxico conlleva unas consecuencias nefastas para quien lo aspira y lo manipula sin las debidas medidas de seguridad.
Si considera que está sufriendo los efectos de la exposición al amianto o cree que, en un futuro, podría padecerlos, puede consultar su caso con un equipo jurídico especializado. Martínez-Echevarría Abogados cuenta con un amplio equipo especializado en Derecho Laboral que podrá asesorarle en cuanto a las acciones legales que deberá iniciar para reclamar sus derechos. Puede consultarnos sin compromiso en el teléfono 900 100 039, o bien, a través de este formulario.