La Justicia ha declarado nulo un procedimiento de subastas y condena expresamente tanto al Ayuntamiento de Mijas como a la mercantil Costasol 10 S.L a las costas debido a la falta de diligencia de la Administración "en la práctica de las notificaciones relativas al procedimiento de recaudación tributaria". Las diversas irregularidades del proceso han provocado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirme las actuaciones seguidas por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Fuengirola (Málaga). Explicamos los detalles a continuación.
'Caso Subastas': se anula un procedimiento de apremio por la no recepción de las notificaciones por parte del destinatario
Los propietarios afectados afirmaron que, el 19 enero de 2015, unos extraños accedieron a las viviendas perforando las cerraduras y afirmando disponerse a tomar posesión de la vivienda por haberlas adquirido a través del Ayuntamiento. Dicho acontecimiento fue totalmente imprevisto, pues no habían recibido las notificaciones pertinentes y era en ese momento cuando conocieron la existencia del expediente de apremio. La propiedad, valorada en más de 200.000 €, "fue adjudicada directamente a la mercantil demandada por un importe 80.025,00 euros por impago de una deuda cuyo principal no alcanzaba los cuatro mil euros". De hecho, los propietarios contaban con una cuenta bancaria con saldo suficiente para hacer frente al pago de dicha deuda.
Todas las notificaciones dirigidas al domicilio del bien embargado resultaron infructuosas por ausencia del destinatario. Pese a las alternativas de comunicación, así como a la existencia de información adicional en los archivos municipales y en distintas administraciones públicas sobre el representante legal a quien dirigirse, la Administración no puso hacer "absolutamente nada". La abogada defensora de los afectados afirma no haberse verificado los "intentos de notificación eficaces con terceras personas designadas por los recurrentes ante la Administración". De hecho, la sentencia confirma "la falta de diligencia de la Administración en la práctica de las notificaciones relativas al procedimiento de recaudación tributaria anulando la totalidad del procedimiento de apremio".
El Ministerio Fiscal incoa Diligencias Penales
Debido a la dimensión del procedimiento, en el cual existen "numerosos afectados por dichas presuntas actuaciones ilícitas cometidas por el Ayuntamiento de Mijas en el embargo y subasta de inmuebles por pequeñas deudas originadas por impago de impuestos locales"; así como la importancia de esta sentencia, la primera dictada en el ámbito contencioso-administrativo, entronca con la existencia de esta causa penal. El llamado "Caso Subastas" engloba varios casos similares, en los que intervienen diversas empresas y en los que cuya causa penal aparecen como investigados algunas figuras de los gobiernos municipales. Además, la letrada defensora destaca "que el propio adjudicatario de la vivienda en cuestión haya adquirido al menos otras cinco propiedades por la misma vía de adjudicación administrativa y a través del mismo Ayuntamiento de Mijas".
Si está sufriendo una situación similar, por la que considera que la Administración no ha realizado los trámites pertinentes en un procedimiento de apremio; o está sufriendo las medidas abusivas de dichos órganos, puede consultar su caso con abogados expertos en Derecho Administrativo. Martínez-Echevarría Abogados cuenta con más de 35 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos, así como con expertos de la talla de Carlos García-Manrique, abogado del Estado en excedencia y Director del Área de Urbanismo de nuestro Despacho.
Puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante le formulario de consulta online.