16/03/2016

Cláusula cero: una nueva traba en las hipotecas para el consumidor

Por primera vez en la historia, el Euribor a un año ha cerrado en negativo. Aunque esto no signifique que el tipo de las hipotecas quede en negativo debido a que el interés de las hipotecas suma la media mensual del Euribor a un año y un diferencial aplicado por la banca, que varía entre entidades, los consumidores deben mantenerse alerta. Así como ocurre con la llamada cláusula suelo, la cual establece el tipo mínimo de interés a liquidar en las correspondientes cuotas del préstamo hipotecario, la cláusula cero limitan el beneficio del cliente tras la caída del Euribor.

Qué es la cláusula cero

Es una nueva barrera impuesta por las entidades bancarias que podría llegar a sustituir a la popular cláusula suelo tras las sentencias favorables a los consumidores dictadas por la Justicia. La cláusula cero establece que si el Euribor llega a los números negativos (como lo hizo por primera vez el pasado febrero), los beneficiarios de la hipoteca pagarán únicamente la parte correspondiente al diferencial, pero nunca menos de esto.

En la teoría, la deuda pendiente debería reducirse cuando el interés de la hipoteca fuera negativo: la banca descontaría ese interés negativo de la cantidad del préstamo que el cliente devuelve cada mes en una forma de pagarle intereses. Debido a que las entidades encuentran contradictorio tener que “pagar por dar dinero prestado”, se interpreta que, llegados a este caso, el mínimo interés aplicable sería el 0%. Aunque en algunas escrituras no viene especificado, empezamos a encontrar algunas en las que sí.

Qué debo hacer si tengo cláusula cero

Nuestro equipo jurídico especializado en Derecho Bancario y del Consumidor podrá asesorarle sin coste ni compromiso: le ofrecemos una primera consulta gratuita en la cual nuestros abogados estudiarán su documentación y le recomendarán qué hacer según sus necesidades. Puede llamarnos al 900 100 039 o escribirnos sus dudas en nuestro formulario de consulta.

Compartir esta publicación