Los contingentes convertibles, conocidos entre los inversores como "CoCos", son títulos de deuda que se convierten obligatoriamente en acciones cuando se cumplen unas condiciones negativas específicas. De esta forma, la entidad evita devolver el dinero a los inversores si las circunstancias son complicadas. A cambio de este riesgo, los bonistas se benefician de una mayor rentabilidad. Ahora, el Banco Santander ha rechazado una "call" para la amortización de un instrumento AT1. ¿Cómo afecta este movimiento a los inversores? Explicamos algunos detalles a continuación.
El Banco Santander es la primera entidad en Europa que no ha amortizado los CoCos
Aunque las "calls" o ventanas de amortización no son obligatorias, los bancos siempre han acudido a ellas para sustituir una deuda cara por otra a un coste mucho menor. El Banco Santander ha sido la primera entidad que no acude a la ventana para cancelar "un bono perpetuo lanzado en 2014 con un cupón del 6,25% y con un montante de 1.500 millones de euros". Pese a que las agencias de rating han considerado este como un movimiento inteligente por parte de la entidad bancaria, multitud de inversores se encuentran ahora en una situación de total incertidumbre: debido a la complejidad del sistema financiero en el que se encuadra este producto, un inversor sin conocimientos que adquirió estos productos no sabe qué ocurrirá después de que el Santander no haya amortizado los CoCos. ¿Perderá todo el dinero que invirtió? ¿Tiene derecho a reclamar a la entidad? ¿O puede hacerlo a través de la Justicia?
Pese a que la fecha límite para la ejecución de dicha operación, por la cual los inversores recuperarían unos 1.500 millones de euros, era del 12 de marzo, la entidad anunció con casi un mes de antelación que no recompraría los títulos. De esta forma, la operación seguirá "viva" en el mercado. Según el folleto de la emisión, "el interés del bono, que en estos cinco años ha sido de un 6,25 por ciento, baja hasta el 5,125 por ciento". Aunque están previstas más ventanas de compra, los inversores se encuentran inseguros ante este escenario.
Aquirí CoCos del Banco Santander sin poseer conocimientos financieros, ¿tengo derecho a reclamar?
Como ocurre con multitud de productos bancarios abusivos, las entidades animaron a ciertos consumidores sin conocimientos financieros a adquirir los CoCos del Banco Santander. En muchos de los casos, los inversores no recibieron un folleto con información sobre este producto, por lo que nunca pudieron valorar los riesgos de adquirirlos. Pese a no contar con formación ni conocimientos sobre productos complejos y de alto riesgo, o no haber tenido experiencia en la contratación de bonos o convertibles, algunas entidades bancarias ofrecen este tipo de productos a inversores de perfil bajo sin haberles informado con claridad y transparencia de los riesgos.
Si adquirió un producto de estas características y considera que ha sufrido una pérdida de su inversión, puede consultar cuáles son sus derechos con el asesoramiento de un abogado experto en Derecho Bancario. Puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta gratuita.