Carlos García-Manrique, abogado del Estado en excedencia, ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconociera la categoría profesional y los méritos laborales de una trabajadora de la Diputación Provincial de Málaga, quien había sido degradada tras un cambio político. Además del reconocimiento, el TSJA obliga a la administración a que indemnice a nuestra clienta con más de 13.000 euros, más los intereses de demora. Explicamos los detalles de la sentencia y del asunto a continuación.
Importante sentencia estimatoria: el TSJA reconoce los méritos y el salario de la funcionaria degradada por la Diputación Provincial de Málaga
Nuestra clienta, trabajadora funcionaria en la Diputación Provincial de Málaga, acudió al departamento de Derecho Administrativo de Martínez-Echevarría Abogados para poner fin a una situación que comenzó cuando fue cesada del puesto de libre designación de gran responsabilidad que desempeñó durante 16 años. Al ser funcionaria por concurso oposición, la trabajadora continua desempeñando su labor en el primer puesto que accedió en la Diputación Provincial de Málaga, aunque con las condiciones salariales y de mérito que mantuvo durante su periodo en un cargo superior.
Desempeñó su labor durante 1995 y 2011, año en el que fue cesada por los nuevos responsables del Gobierno. Durante este periodo acumuló méritos y antigüedad para ir ascendiendo en la escala laboral que establece la Administración, llegando a conseguir el máximo nivel (30). Tras el cese, regresó al nivel salarial que poseía cuando accedió a la Diputación Provincial (nivel 24), amparándose la Administración en que el proceso de libre designación de 1995 "no fue gestionado correctamente conforme la normatividad". Por su parte, el Tribunal Suprerior de Justicia de Andalucía admite este hecho, pero libera de toda responsabilidad a la funcionaria degradada. Destaca además que "en ningún caso, se pueden obviar los periodos bianuales que la empleada pasó en ese puesto que le hacían consolidar cada nivel de méritos y salario". El TSJA determina que nuestra clienta seguirá desempeñando sus labores en el puesto de nivel 24, en el que se encuentra desde que fue cesada en 2011, pero con las condiciones del nivel 30.
Conozca sus derechos y exija a la Administración el cumplimiento de los mismos
Carlos García Manrique, abogado encargado de la defensa jurídica de nuestra clienta afectada por un cambio de Gobierno dentro de la Diputación Provincial de Málaga, argumenta que este es tan solo uno de los muchos casos similares que existen en las distintas administraciones públicas. Con el apoyo de nuestro departamento de Derecho Administrativo, animamos a todos los afectados laboralmente por los cambios políticos a que pongan su caso en conocimiento de abogados especializados en la materia para reclamar sus derechos ante la Justicia.
Si se encuentra en una situación similar a la que analizamos en este artículo, puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.