Al igual que en Málaga y Granada, ahora, la justicia gaditana nos da la razón. El Juzgado de Primera Instancia 2-Bis de Cádiz (encargado de la resolución en exclusiva de los procesos de Cláusula Suelo) ha reconocido el "carácter abusivo e injustificado" de la comisión de apertura de una hipoteca, así como ha declarado nulos y ha condenado a la entidad a la devolución de las cantidades cobradas de más en concepto de cláusula suelo y gastos de constitución. Explicamos algunos detalles del caso en este artículo.
¿Es la comisión de apertura de la hipoteca ilegal? Ahora, en Cádiz, sí
Tal y como se han hecho eco los medios de la provincia, nuestro departamento de Derecho Bancario ha logrado que el Juzgado de Primera Instancia 2-Bis de Cádiz declare abusivas tanto la cláusulas suelo como los gastos de constitución, además de conseguir la devolución de aquellas cantidades cobradas en estos conceptos a nuestro cliente. Sin embargo, lo más llamativo de este asunto es que la Justicia considere, como ya lo conseguimos en un juzgado de Málaga, ha reconocido el carácter abusivo de la comisión de apertura de la hipoteca, elemento presente en todos los préstamos de esta naturaleza.
Pese a que las entidades bancarias justifican esta comisión por "las explicaciones que el personal de la oficina bancaria tiene que dar a los consumidores", el magistrado no considera que nuestro cliente contara con la información suficiente debido a la falta de transparencia de dicha cláusula. Asimismo, tampoco cumple con el objetivo de que el prestatario quede plenamente informado gracias a un lenguaje claro y sencillo, por lo que el cobro de dicho concepto carece de justificación.
La abogada de este asunto, Carmen Aránguez, ha destacado que "este caso deja a las claras las situaciones de desequilibro que se producen entre las partes", así como la "dinámica de los contratos hipotecarios por la posición poco transparente de los bancos", asumida hasta ahora por los consumidores y reclamada desde nuestro Despacho.
Estudiamos su documentación sin compromiso
Si considera que ha pagado de más por cláusulas abusivas en su hipoteca, como la cláusula suelo o los gastos hipotecarios, puede consultar su documentación con nuestro departamento de Derecho Bancario. A través de un estudio exhaustivo sin coste ni compromiso para usted, el equipo de Martínez-Echevarría Abogados le indicará cuáles son sus opciones para reclamar a su banco el dinero que ha abonado de forma indebida. Puede contactarnos en nuestro teléfono gratuito, 900 100 039, o bien a través del formulario de consulta.