Además de las incomodidades causadas por la reforma de una vivienda, muchos consumidores han sufrido las malas prácticas de los contratistas con quienes acordaron este trabajo, bien por haber desaparecido sin finalizarlo tras haber entregado cantidades en concepto de adelanto; o bien por no haber concluido sus servicios en los plazos acordados. Además de los vicios constructivos, las situaciones de estafa por una obra inacabada están recogidas en la jurisprudencia. Explicamos algunos detalles a continuación.
Condenas de hasta 15 meses de prisión y cuantiosas indemnizaciones por estafar en la reforma de una vivienda
La Audiencia Provincial de La Rioja condenaba en 2016 a un año y tres meses de prisión por un delito de estafa a un contratista que abandonó la obra de una vivienda antes de finalizarla, sin comunicarlo ni sin justificarlo, pese a que los clientes hubieran realizado el pago de la cantidad pactada por la reforma. Además, deberá indemnizar a las víctimas con 22.230 euros. Habiéndose acreditado mediante el peritaje que el procesado tan solo acabó el 10% de la reforma, el juez considera que ha cometido un delito de estafa por una obra inacabada después de que los denunciantes no pudieran contactar con él tras su marcha para reclamarle las cantidades entregadas.
Por su parte, el Tribunal Supremo condenó a un promotor por un "delito de apropiación indebida agravado" [...] "a la pena de cuatro años y un mes de prisión". Además, debería indemnizar a la víctima con 20.000 euros. En concreto, el procesado no pudo cumplir el contrato firmado con la demandante y, en lugar de devolver las cantidades entregadas en concepto de reserva. Aunque este asunto no se refiera a la reforma de una propiedad, se corresponde con situaciones de abuso en lo relacionado con la vivienda. Los consumidores, sea cual sea el caso al que se hayan enfrentado, pueden reclamar aquello que les pertenece a través de la Justicia.
¿He sufrido una estafa o el contratista ha incumplido el contrato?
Según cómo hayan sucedido los acontecimientos, podremos hablar de delito de estafa o de incumplimiento de contrato. Todo depende de la intención del sujeto con quien firmó el contrato de prestación de servicios, aunque este matiz puede ser complejo de identificar. No obstante, la jurisprudencia es clara al respecto: la Audiencia de Zamora condenó a un contratista por un delito de estafa al confirmar que no tenía la intención de hacer la reforma de la fachada de la vivienda que había pactado con una comunidad de vecinos. El magistrado indica que "no solo no terminó la obra encargada en el plazo convenido en el contrato, sino que no realizó ninguna actividad destinada a la ejecución". El procesado, quien afirmaba que la responsabilidad del retraso ocurrido era de una empresa a la que le había encargado la obra de los balcones, era condenado por un delito similar semanas antes.
Sin embargo, podemos encontrarnos casos en los que no se contemple el delito de estafa. Si el contratista o equipo de trabajo demuestran ante el juez que sí tenían intención de finalizar la obra pero, por las razones que se consideren, no ha sido posible, estaremos ante un incumplimiento de contrato. Si cuenta con toda la documentación que firmó con los encargados de realizar dicha reforma, un abogado podrá determinar ante qué situación se encuentra y cuál es la vía de la Justicia más reclamaba para realizar una reclamación.
Consulte con nuestro equipo jurídico si ha sufrido una estafa por una obra inacabada
Martínez-Echevarría Abogados cuenta con una plantilla especializada en reclamaciones de esta naturaleza, así como en la resolución de asuntos relacionados con vicios constructivos. Si su consulta es del ámbito civil o penal, puede solicitar un estudio con abogados especializados para la valoración de la viabilidad de su asunto. Puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de nuestra web.