18/03/2020

COVID-19: medidas propuestas por el Gobierno para los empresarios que realicen un ERTE

ERTE-COVID-19Con el fin de evitar la destrucción de empleo debido a la crisis sanitaria actual debido al COVID-19 y, por consiguiente, económica prevista para el próximo periodo; el Gobierno ha decretado una serie de medidas destinadas a la protección de trabajadores y empresarios ante esta coyuntura. Mediante la realización de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las empresas podrán realizar suspensiones de contrato o reducciones, sin que se llegue a las extinciones. Explicamos algunas claves de esta medida a continuación.

ERTE por COVID-19: medidas para proteger a trabajadores y a empresarios

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ofrece facilidades para aquellas empresas que no extingan contratos de trabajo debido a la crisis sanitaria actual y realice, en su lugar, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En concreto, se agiliza el trámite para la realización de este ERTE con la creación de la categoría "por fuerza mayor", lo cual permitirá su tramitación en cinco días; aunque también puede realizarse un expediente por las empresas que se vean afectadas por causas productivas, económicas y/o organizativas, dependiendo de las circunstancias de cada empresa.

Además, también se contempla la exoneración del pago de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social mientras dure el ERTE por causa de fuerza mayor para las empresas de menos de 50 trabajadores, mientras que las empresas con más de 50 trabajadores deberán hacerse cargo del 25% del pago de estas cuotas. Esto será beneficioso tanto para las empresas como para los trabajadores que entren dentro de este expediente, pues los empleados afectados por el ERTE podrán disfrutar de la prestación por desempleo, sea cual sea su periodo de cotización. Además, el tiempo de paro consumido no se tendrá en cuenta por tratarse de una circunstancia excepcional.

Los expertos en Derecho Laboral se pronuncian

De acuerdo con las exigencias del Gobierno para el beneficio de las medidas laborales propuestas por la crisis sanitaria del COVID-19, desde Martínez-Echevarría Abogados podemos asesorarles en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo. María José González, abogada especializada en Derecho Laboral en Martínez-Echevarría Abogados, explica algunas claves sobre las medidas propuestas por el Gobierno para los empresarios que realicen un ERTE. Destaca que, quienes quieran acogerse a los beneficios ofrecidos por el Ejecutivo, deberán realizar un ERTE.

¿Su empresa está afectada por la crisis del COVID-19? Consulte sus opciones con abogados especializados en Derecho Laboral

Desde Martínez-Echevarría Abogados ponemos a disposición de los empresarios por la crisis sanitaria del COVID-19 y por las consecuencias económicas nuestros mecanismos de actuación y experiencia en la realización de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. A través del estudio pormenorizado de cada caso, teniendo en cuenta lo reflejado en el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, le indicaremos cuáles son las opciones más recomendables para su situación particular. Si desea contactar con nuestro equipo experto en Derecho Laboral, puede hacerlo llamando al teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.

Compartir esta publicación