Una nota de presa de la DGT publicada el 16 de junio de 2016 revela que más de 300 conductores cada día son detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas.
Drogotest y delitos contra la seguridad vial
La DGT está incrementando progresivamente las pruebas de drogotest en los conductores con la idea de llegar a generalizarse, como las que se hacen para la detección del alcohol, dado que es muy alto porcentaje de conductores que dan positivo. En concreto, el 36% de los conductores sometidos al drogotest tras presentar síntomas de consumo, cometer infracción o estar implicados en accidente de tráfico, dieron positivo.
Tanto a los conductores que han dado positivo en el drogotest, como a los que dieron positivo superior a 0,60 mg/l de aire espirado en la prueba de alcoholemia, así como a los que se negaron a hacer las pruebas, se les han instruido diligencias acusados de delito contra la seguridad vial.
Todos los usuarios de la vía (incluidos peatones implicados en accidentes) tienen la obligación de someterse al control de alcoholemia o de drogas y la negativa es también constitutiva de un delito de contra la seguridad del tráfico, castigado con penas de prisión incluso más graves. Pese a que la campaña ha finalizado, se realizan controles de alcohol y drogas a los conductores a diario.
La importancia de contar con un abogado especialista en seguridad vial
Ante una acusación por un delito contra la seguridad vial, en caso de ser detenido, llamado a declarar o citado para un juicio rápido, deberá ser defendido obligatoriamente por un abogado. Nuestra firme recomendación es que se ponga en manos de abogado especialista en seguridad vial, para que se haga cargo de su defensa desde el primer momento. Si no contratara un abogado de su elección, se le asignará uno de oficio, al que deberá abonar sus honorarios (salvo que se le concediera el beneficio de justicia gratuita por bajos ingresos).
Por ello, le animamos a que contacte con nosotros a través de nuestro formulario de consulta gratuita, mediante el cual el equipo jurídico le asesorará sobre su caso de delito contra la seguridad vial y le recomendará las mejores opciones. Si lo prefiere, también puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039.