A través de nuestro socio director del departamento de Derecho Administrativo y abogado del estado en excedencia, Manuel Garrido, el despacho de abogados Martínez-Echevarría ha iniciado un proceso de demanda en defensa de los propietarios de vehículos Renault afectados por fallos en el motor DCi.
Los numerosos afectados por este fallo, detectado en los motores dci fabricados por la multinacional francesa, alertan de que Renault sólo afronta las averías durante los periodos de garantía y alegan que la rotura se produce en piezas que deben durar toda la vida del motor. Las reparaciones oscilan entre los 4.500 y los 9.000 euros.
Debido a ello, han constituido un movimiento de afectados, con página de usuarios en Facebook, y han solicitado a nuestro despacho llevar a cabo las acciones judiciales que se estimen oportunas contra la empresa automovilística.
La avería o fallo del motor DCi de Renault
El diagnóstico general, basado en los presupuestos que la misma marca hace es, la rotura de casquillos de biela y rayado del cigüeñal en el motor, por un fallo de lubricación. Empieza a notarse con un sonido muy característico(un ruido metálico clac, clac, clac que proviene del interior del motor. No se enciende ningún testigo de aviso, ni de pérdida de presión del aceite, pero el daño ya está hecho.
Esta avería se está produciendo en vehículos con diferente kilometraje 200.000, 180.000, 150.000, 115.000, 85.000 e incluso 40.000 km, muy lejos de lo que se considera la vida media de estos motores y en una pieza que no tiene programada su sustitución ya que va unida a la vida del motor.
Todos los mecánicos consultados recomiendan en estos motores, no sobrepasar el límite de 15.000 km entre cada cambio de aceite y no los 30.000 km o dos años, que recomendaba el fabricante. Siempre realizando el cambio de filtro y comprobando si este tiene partículas metálicas en el mismo ya que puede ser un indicio de la misma.
Se calcula que el el número de afectados ya puede ser de unos 600 sólo en España pero que el número sigue creciendo. Pueden ampliar toda la información en la página oficial: http://www.afectadosroturamotordci.es/
¿Existe una solución jurídica, es posible demandar a Renault por el fallo en su motor DCi?
El letrado Manuel Garrido explica que actualmente se está recopilando información porque hay que delimitar bien el objeto de la reclamación y el ámbito de actuación. Pero destaca que parece un caso en el que se aprecian elementos que permiten entrever responsabilidad en la empresa fabricante de vehículos, y por tanto la viabilidad de una demanda colectiva.
Antes de que organizarse como grupo de afectados, algunos propietarios denunciaron los hechos de manera particular y ya se ha producido una sentencia no recurrida por Renault, en el que el juez obliga a indemnizar a un usuario con más de 4.600 euros, los intereses de demora y las costas.
¿Cómo puedo unirme a la demanda colectiva contra Renault y su motor DCi?
Nuestro despacho colabora con la asociación de afectados por la rotura de motor DCI, y es ésta la que se encarga de incluir a todos los afectados que quieran participar en la demanda colectiva contra Renault. Para formalizar su participación en la demanda acceda directamente a su página web: http://www.afectadosroturamotordci.es/demandar/ y siga las instrucciones que se detallan.
También puede ponerse en contacto con la asociación de afectados por la rotura de motor DCi a través de su correo electrónico: info@afectadosroturamotordci.es