El secuestro de la obra Fariña, ordenando a la editorial la paralización de la reproducción y la distribución del título, provocó toda una oleada de reacciones: desde convertirse en el libro más vendido (logrando su agotamiento de las librerías) hasta acelerar la maquinaria de la televisión para aprovechar el tirón mediático y estrenar la serie de su mismo nombre. La emisión del primer episodio llevó a Laureano Oubiña requerir a Antena 3 y a la productora de la ficción para que aclaren la falsedad que, según considera, atenta contra su honor y el de su esposa ya fallecida. Lo explicamos a continuación.
Derecho al honor: ¿puedo demandar a la productora de una serie si utiliza mi nombre de forma indebida?
El caso de Fariña ha provocado varias actuaciones por parte de quienes aparecen entre las páginas del libro como en las escenas de la serie de televisión. Tras el secuestro de la obra dictado por la juez Fontana, Laureano Oubiña demandó a Bambú Producciones y a Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación por la emisión de una escena en la que su personaje aparecía en una situación comprometida. En concreto, denuncia "daño moral" motivado por las "escenas sexuales" emitidas en el primer capítulo de la ficción, protagonizadas por él y por su difunta esposa.
Oubiña afirma que estos hechos no se reflejan ni en la obra escrita Fariña ni en el sumario de la Operación Nécora, marco por el cual fue condenado a 12 años de prisión, los cuales atentan contra su derecho al honor y al de su familia. Por tanto, solicitaba tanto a la productora como a la cadena que, en el segundo capítulo de la ficción de televisión, se indique la falsedad de la escena en cuestión, así como una indemnización de medio millón de euros debido al "al daño moral que se ha visto multiplicado dada la repercusión y audiencia obtenida por dicha emisión".
El derecho al honor está recogido por el Código Penal y en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este texto también establece la cuantía de las indemnizaciones en los casos de intromisión ilegítima en el derecho al honor, así como el derecho del ejercicio de las acciones de protección del mismo por parte de los afectados o bien, en el caso de haber fallecido, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos.
Consulte su caso particular con abogados especializados en Derecho Penal
El departamento de Derecho Penal pone a disposición de todos los interesados sus herramientas para la interposición de una demanda por daños morales o vulneración del derecho al honor. Si considera que su nombre o el de su familia han sufrido un perjuicio tras la aparición de su figura en una serie de televisión, película u obra literaria, puede consultar su caso con nuestro equipo jurídico especializado.
Puede contactar con Martínez-Echevarría Abogados en el teléfono gratuito 900 100 039 o a través del formulario de consulta de la página web.