El acceso en coche al lugar de trabajo no siempre es sencillo: según la actividad profesional que se desarrolle, la finca puede contar con dificultades en la accesibilidad con vehículos pesados o, simplemente, estaremos obligados a realizar una maniobra que suponga tardar unos minutos más en llegar al destino. El caso que hoy analizamos nos ha resultado, cuanto menos, llamativo: un individuo fue detenido por la Policía Local de Lepe tras ser sorprendido por dos agentes cuando transformaba la línea continua central de una carretera en discontinua para acceder con mayor facilidad a la finca donde trabajaba.
Modificación de la línea continua de una vía para facilitar el acceso a una finca
La Policía Local de Lepe advirtió que un vecino de la localidad onubense de Isla Cristina se encontraba modificando el trazado de la vía interurbana HU-3301. Tras una persecución por el intento de fuga del acusado de la alteración de la carretera (fallido tras el desprendimiento del vehículo de uno de los objetos que transportaba). El detenido, quien pretendía imitar una línea discontinua para acceder con mayor facilidad a la finca donde trabaja, ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial.
Consecuencias legales tras la alteración de una carretera
Según la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, "realizar, sin las autorizaciones o licencias correspondientes, construcciones, actuaciones o actos de transformación y uso de la zona de dominio público viario" es considerado una infracción muy grave. Dentro del artículo 41 de esta ley, "construir nuevos accesos o modificar los usos o características de los existentes sin la correspondiente autorización" también se considera del mismo grado de gravedad. Según el artículo 45, las penas contempladas para quienes cometieran infracciones muy graves son de seis años de prisión, contemplando cuatro años para las infracciones graves y uno para las leves.
Sin embargo, a falta de conocer la sentencia, el vecino de Isla Cristina detenido por alterar la línea continua de la carretera fue acusado de un delito contra la seguridad vial. Aunque no tenemos demasiada información al respecto, permaneceremos atentos a lo dictado por el magistrado. El fiscal solicitaba una multa de 3.000 euros para el individuo detenido.