El departamento de Derecho Bancario nos comunica una de los últimas sentencias estimatorias obtenidas para nuestros clientes. En este caso, la Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a la entidad bancaria a la devolución con retroactividad de las cantidades cobradas de forma indebida. Comentamos algunos detalles de la sentencia a continuación.
Devolución con retroactividad de lo cobrado de más: la Justicia, a favor del consumidor
Pese a que la entidad bancaria cobró los intereses correspondientes a la cláusula suelo hasta que el Tribunal Supremo se pronunció al respecto, en su sentencia del 9 de mayo de 2013, la Audiencia Provincial de Segovia ratifica lo dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Segovia y obliga al banco a la devolución con retroactividad de dichas cantidades. De nuevo, la Justicia se posiciona con el consumidor y protege sus intereses frente a los de las entidades bancarias.
Pese que "la demandada impugna la sentencia en primer lugar por la no estimación de oficio de la excepción de cosa juzgada y preclusión de alegaciones", el juez afirma que durante en el último año, esa misma sala se han dictado "no varias, sino decenas de sentencias sobre los mismos aspectos que la parte impugna y en todas ellas la Sala ha mantenido un criterio uniforme", el cual debería ser conocido por la entidad bancaria. Sobre la reclamación de los consumidores, confirma que "esta Sala ya ha manifestado de forma reiterada en la sentencia que ha dictado sobre cláusula suelo que en aquellos casos en que el consumidor no reclamó la cantidad indebidamente cobrada antes del 9 de mayo de 2013, siguiendo adecuadamente la doctrina jurisprudencial entonces vigente; tras el cambio de la misma derivada de la doctrina del TJUE, que expresamente la consideró contrarias a la Directiva 93/13, estaba legitimado para reclamar el resto de las cantidades".
Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmara la nulidad de la cláusula suelo y determinara que la devolución de las cantidades no podían limitarse en el tiempo, multitud de prestatarios afectados por los productos bancarios abusivos han podido reclamar sus derechos en los tribunales. No obstante, todavía son muchos los consumidores que no han consultado con un abogado especializado cuáles son sus derechos, qué elementos abusivos pueden reclamar a la entidad y cuánto dinero pueden recuperar.
Consulte su documentación con un abogado experto en Derecho Bancario
Martínez-Echevarría Abogados cuenta con más de 35 años de experiencia defendiendo los derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios a través de la vía judicial. Recomendamos a todos los prestatarios que cuenten con cláusula suelo, gastos de constitución, comisión de apertura u otros elementos como el IRPH o hipotecas multidivisa a que pongan su caso en manos de un equipo especializado en Derecho Bancario.
Si está interesado en conocer nuestros servicios, en estudiar su documentación sin compromiso y en averiguar qué elementos abusivos están presentes en sus escrituras, puede contactar con nosotros sin compromiso. Nos encontrará en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, en el formulario de consulta.