Los consumidores afectados por las hipotecas referenciadas en divisas distintas al euro se congratulan por la decisión del Tribunal Supremo. Tras multitud de sentencias estimatorias dictadas por otros órganos de Justicia, es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien se adelanta al Alto Tribunal, quien tendrá que resolver un recurso de casación en el que se debate la nulidad de la cláusula multidivisa a favor de quienes cuentan con préstamos hipotecarios calculados en francos suizos, yenes o libras esterlinas, entre otras monedas.
Los afectados por hipotecas multidivisa podrán reclamar lo pagado de más
Gracias a la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se resuelve la cuestión más polémica y delicada de la cláusula multidivisa, la cual versa sobre cómo se facilitó la información sobre la aplicación y efectos de dicha cláusula. Según el TJUE, "cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera, debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes". Por tanto, se considera que entre esta información que la entidad debe aportar al consumidor debe estar presente la fluctuación del tipo de cambio de forma que el prestatario sepa cómo puede afectarle en el futuro.
Aunque el TJUE se ha pronunciado sobre un caso de hipoteca multidivisa de procedente de Rumanía, las cláusulas multidivisa de estos préstamos funcionan de la misma forma que las españolas: los consumidores firmaron con la entidad Banca Românească hipotecas referenciadas en francos suizos que, debido a que el tipo de cambio varió en perjuicio de los prestatarios y tras la falta de información por parte del banco sobre los riesgos, sufrieron un claro perjuicio económico. Por esta razón, la Corte de Luxemburgo afirma que el carácter abusivo de las hipotecas multidivisa podrá ser evaluado cuando dicha cláusula "no haya sido redactada de manera clara y comprensible", pues el consumidor debe estar "en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que se deriven para él".
Recupere lo que pagó de más
Si considera que desde su entidad bancaria no le proporcionaron la suficiente información como para evaluar los riesgos que suponía suscribir una hipoteca multidivisa, tiene derecho a reclamar lo que pagó de más. En Martínez-Echevarría Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho Bancario, con demostrada experiencia en productos abusivos que afectan a miles de consumidores, que podrá estudiar su caso sin coste ni compromiso para ofrecerle las mejores opciones de recuperar su dinero. Si cuenta con una cláusula multidivisa en su hipoteca, o bien, tiene otros elementos abusivos que desee anular, contacte con nosotros en el teléfono 915 755 555. Si lo desea, puede enviarnos su consulta a través del formulario online.