18/12/2025

El Tribunal Supremo avala la posición de Martínez Echevarría en el cálculo a tanto alzado de los gastos generales en reclamaciones por retrasos en obra pública

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 27 de noviembre de 2025, ha aclarado cómo deben cuantificarse los gastos generales en las reclamaciones de daños y perjuicios por retrasos en contratos de obra pública. El Alto Tribunal desestima el recurso del Gobierno Vasco y confirma la sentencia a favor de nuestro cliente -defendido por nuestros compañeros José María Echevarría, Jorge Galán y Alberto Amestoy- del TSJ del País Vasco, que reconoce a la UTE Tolosa una indemnización de 1,8 millones de euros por gastos generales, que se suma a otros 3 millones ya concedidos por distintos conceptos.

La sentencia avala la posibilidad de calcular estos gastos mediante un porcentaje a tanto alzado cuando exista una gran dificultad para aplicar otros métodos de cálculo. Este pronunciamiento tendrá un impacto relevante en otros recursos de casación pendientes y abre la vía para que esta metodología pueda aplicarse en futuras reclamaciones de empresas contratistas.

Compartir esta publicación