El Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Barbate (Cádiz) ha dictado una sentencia pionera en materia de Derecho Bancario. En concreto, el juez ha declarado la nulidad de la cláusula suelo, de gastos y de interés de demora. Además, "concede la devolución de la factura del Notario, del Registrador de la Propiedad y de la Gestoria". Además, sobre este último aspecto, condena a la entidad a la devolución del 50% del importe cobrado de más al consumidor por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Explicamos los detalles de la sentencia a continuación.
Devolución de los gastos hipotecarios y del impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Aunque el Tribunal Supremo determinase en febrero de 2018 que las entidades bancarias no estaban obligadas a devolver a los prestatarios aquellos importes correspondientes al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, un juzgado gaditado ha considerado que los afectados por dicho cobro tan solo deberán asumir la mitad del mismo. La justificación de este fallo reside en que los clientes no tienen la obligación de pagar la parte correspondiente "al timbre de los folios de papel exclusivo para uso notarial en que se redacta las copias autorizadas". En este caso, para esta partida concreta, la entidad bancaria debe considerarse el sujeto pasivo.
Además, la pareja denunciante ha logrado también la nulidad de la cláusula suelo, de la cláusula de interés de demora y de los gastos de constitución de la hipoteca. Reclamar estos aspectos resulta más sencillo desde el punto de vista judicial, aunque todavía son muchos los consumidores que siguen pagando de más por cláusulas abusivas presentes en su hipoteca que no han reclamado a su banco a través de la vía judicial. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados resulta más controvertido, pues anteriormente dependía de lo dictado por la Audiencia Provincial correspondiente y, tras lo dictado por el Alto Tribunal, se consideraba un aspecto intocable. Sin embargo, parece que esta última interpretación resulta esperanzador para los afectados.
Multitud de consumidores afectados por las cláusulas abusivas pueden reclamar
El departamento de Derecho Bancario de Martínez-Echevarría Abogados pone a disposición de los consumidores afectados por las cláusulas abusivas todos los medios disponibles para el estudio de la viabilidad de una reclamación mediante la vía judicial. Puede consultarnos sin compromiso en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de nuestra web.