¿Qué es y como identificar un chiringuito financiero?
Entre las numerosas plataformas de inversión que podemos encontrar en internet debemos distinguir aquellas que están autorizadas y actúan bajo la supervisión de un organismo reguladores, como la CNMV en España, la FCA en Reino Unido, o la CYSEC en Chipre, de aquellas otras que no están registradas pero que simulan operar bajo su amparo. Estas últimas se conocen como chiringuitos financieros y operan generalmente en mercados como el Forex o en operaciones con cibermonedas.
Cuando hablamos de chiringuitos financieros hablamos de plataformas que están fuera de la legalidad y que tienen como único objeto engañar a los inversores, para conseguir que transfieran la mayor cantidad de fondos posible.
Estas entidades carecen de actividad real, pero utilizan páginas web con una apariencia de alta calidad técnica y diseño impactante, simulando estar realizando inversiones mediante lo que, en realidad, es una demo, por lo que el dinero de los inversores nunca accede a la plataforma..
Como elementos característicos de las plataformas fraudulentas podemos señalar los siguientes:
- Contacto inesperado sin previa solicitud de información.
- Altas rentabilidades aseguradas e interesantes bonificaciones de entrada. Obtención de beneficios con las primeras operaciones, que crean la expectativa de un alto retorno en las operaciones que recomiendan los agentes.
- Urgencia de la inversión. Técnicas de presión psicológica para adoptar decisiones inmediatas.
- Excesiva afinidad personal buscada por los agentes.
- Dificultad para realizar retiros de capital. Uso de excusas tendentes a lograr nuevos ingresos.
La CNMV publica periódicamente una lista de plataformas irregulares, pero la inexistencia de advertencia no significa que sean plataformas reguladas; porque es posible que sus actividades irregulares aún no hayan sido detectadas por los organismos supervisores competentes.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=MWf7qFvorJU[/embedyt]
Delito de estafa. ¿Cómo proceder para recuperar nuestro dinero?
La estafa es la calificación jurídica que define la actividad que realizan los chiringuitos financieros, las cuales son organizaciones criminales estructuradas, que mediante un engaño bastante (la creación de una plataforma ficticia), lograr causar error en el inversor (que piensa que va a obtener altas rentabilidades), disponiendo perjudicialmente de su patrimonio en beneficio de los delincuentes.
Los empleados de la plataforma actúan bajo identidades falsas para facilitar su impunidad, siendo difícil rastrear e identificar a las verdaderas personas que están detrás de las cuentas falsas, siendo imprescindible para ello la adopción de diligencias de investigación por parte del Juzgado que resulte competente.
Esas diligencias consistirán en la solicitud de información a entidades bancarias, compañías telefónicas, proveedores de servicios de pago, organismos reguladores, etc, que precisarán de cooperación jurídica internacional en los casos en los que la actividad fraudulenta se haya desplegado en el extranjero.
Asimismo, resulta esencial solicitar una medida cautelar de embargo de las cuentas bancarias destinatarias de los fondos para tratar de bloquearlos y evitar su fuga a terceros países que carezcan de convenios de cooperación jurídica internacional con el Reino de España. En este sentido, resulta de la máxima importancia actuar con rapidez.
La interposición de una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la práctica, no es una solución solvente para luchar por la recuperación del capital porque al dirigirla contra una persona que no actúa bajo su identidad real, y que por tanto no existe, estas denuncias suelen terminar archivadas, sin que la Policía las traslade si quiera al Juzgado (284.2 LECRIM).
El ejercicio de acciones ineficaces juega a favor de los delincuentes que actúan con total impunidad y ganan tiempo, por lo que recomendamos presentar denuncia directamente ante el Juzgado, impulsando el procedimiento desde su inicio, con la solicitud de una batería de diligencias de prueba y apuntando, de entrada, a la necesidad de adopción de medidas cautelares.
Gonzalo Bentabol Ramos.
Abogado departamento derecho penal.