17/10/2016

¿Ha firmado un acuerdo con su banco? No está todo perdido

Las entidades bancarias parecen haber puesto el camino fácil a los afectados por los diversos productos tóxicos que conocemos gracias a las últimas noticias jurídicas y de actualidad: nada más lejos de la realidad, pues en lugar de beneficiar a los consumidores que pagan de más por la cláusula suelo, intereses de demora, swaps o preferentes, ponen más trabas a una futura reclamación vía judicial. Sin embargo, las tornas se invierten en este momento del juego: la Justicia vuelve a dar la razón a los afectados en contra de lo que la banca afirma, pues estos acuerdos pueden ser, en multitud de ocasiones, papel mojado.

Nulidad del acuerdo firmado: casos prácticos

Aunque seguimos a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la devolución con retroactividad total de las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo, los órganos judiciales más cercanos siguen protegiendo al consumidor frente al poder de la banca. En esta ocasión, la Audiencia Provincial de Zaragoza es la que declara la nulidad del acuerdo firmado por un cliente afectado por dicha cláusula abusiva, aunque la entidad le hubiera explicado los efectos del acuerdo.

La nulidad de dicho acuerdo, tal y como argumenta el Tribunal, está basada en la ausencia de libertad contractual a la hora de negociar, así como en la vulneración de los derechos del consumidor: por ejemplo, el cliente está sometido a una presión que le obliga firmar lo que la entidad le propone pues, si no lo hiciera, seguiría en la misma situación que quiere evitar. Además, tampoco puede estudiar el acuerdo con su abogado al no poder sacar el documento del acuerdo de la oficina, entre otros abusos.

Swaps, preferentes, intereses de demora y otros abusos

La cláusula suelo es uno de los mayores problemas que encontramos en este área, pero no es ni mucho menos el único. Son numerosos los acuerdos firmados por clientes afectados por productos financieros complejos (swaps, bonos convertibles, participaciones preferentes, etc) que ahora, tras las últimas actuaciones de la Justicia, pueden ser revisados por abogados especializados en Derecho Bancario y reclamados ante los tribunales con el fin de anular dichos productos y recuperar aquello que le pertenece. Así como también contamos con sentencias estimatorias para nuestros clientes y con el apoyo del Alto Tribunal en cuanto al pago de intereses de demora abusivos, los acuerdos firmados por este concepto también pueden estudiarse en este sentido. Si firmó un acuerdo con su entidad y considera que está sometido a unas condiciones que no merece, no dude en contactar con nosotros: contamos con un equipo de amplia trayectoria y reconocimiento que atenderá sus necesidades en este sentido. Puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039 o contactar de forma online a través de nuestro formulario.

Compartir esta publicación