08/06/2017

Hipoteca Tranquilidad de Banesto: puede reclamar a su banco hasta agosto

banesto-hipoteca-tranquilidad

Lejos quedan los años en los que se temía por una abrumadora subida del Euribor: mientras que en la actualidad nos encontramos ante una bajada histórica del índice de referencia europeo, en 2007 y 2008 se sobrepasó el 5%. Por esta razón, Banesto ideó una hipoteca a cuota fija denominada Hipoteca Tranquilidad, la cual supondría (según los reclamos comerciales y publicitarios de la entidad) un descanso para el cliente al no tener que preocuparse por las constantes subidas del Euribor. De esta forma, Banesto establecía un tipo fijo de interés entre el 5% y 5,75% durante los primeros años de la hipoteca para evitar dichas subidas. Nada más lejos de la realidad: el Euribor nunca volvió a subir y, en lugar de suponer un producto estable para los consumidores, se convirtió en una gran preocupación.

Peculiaridades de la Hipoteca Tranquilidad de Banesto

La Hipoteca Tranquilidad ofrecida por Banesto a multitud de consumidores contaba con varias cláusulas que resultan, cuanto menos, llamativas para nuestros abogados especializados en Derecho Bancario:

  • Los intereses se pagan antes que el capital: como ocurre en gran parte de los préstamos hipotecarios firmados en España, durante los primeros años el consumidor paga una gran parte de los intereses y amortiza muy poco el capital. De esta forma, esta hipoteca "atrapa": según se valora como abusivo en algunas sentencias, los clientes han llegado a pagar más intereses que capital debido a la Hipoteca Tranquilidad de Banesto.
  • Plazo variable: el cliente que firmó un préstamo hipotecario bajo las condiciones impuestas por Banesto para este producto nunca supo en qué año finalizarían los pagos, puesto que dependerían de las variaciones del tipo de interés. Por su parte, la entidad aseguraba que el plazo máximo era de 40 años.
  • Falta de transparencia: como ya han afirmado varias sentencias de distintos juzgados, la entidad concurría en una falta de transparencia al no exponerle al cliente una situación clara. Mientras se presentaba un préstamo hipotecario que evitaría posibles situaciones de riesgo para el consumidor, se incurría en un abuso contra el mismo.

Reclame a su banco: el plazo vence en agosto

Como ocurrió con la cláusula suelo (producto por el cual el TJUE nos dio la razón) y recientemente con el IRPH (conseguimos que el Tribunal Supremo se posicionara a favor de los afectados), la Justicia está de parte del consumidor cuando los conflictos con la banca están basados en la falta de transparencia. Sin embargo, los afectados por la Hipoteca Tranquilidad de Banesto tienen un elemento crucial en su contra: el tiempo. En agosto de 2017 vence el plazo para hacer la reclamación a la entidad (ahora, Banco Santander), pues el plazo fijo determinado para esta hipoteca dura diez años. Tras ello, las condiciones de la hipoteca cambian y si no ha existido una reclamación, las posibilidades de que pueda recuperar el dinero que perdió tras haber pagado de más se reducen de forma drástica.

Por ello, desde aquí animamos a todos los afectados por la Hipoteca Tranquilidad de Banesto a que nos envíen sus consultas. Con el fin de facilitar el acceso para todos los interesados, tenemos habilitados dos canales de contacto: tanto el formulario de consulta online como el teléfono gratuito 900 100 039.

Compartir esta publicación