03/06/2016

Hipotecas Multidivisa: solución jurídica

Venimos observando frecuentes casos de personas que firmaron hipotecas multidivisa, en las cuales las cuotas y el capital pendiente de amortizar se determinan en función de una divisa (como el yen o el franco suizo), sin conocer los riesgos reales del producto, lo que finalmente les ha causado un perjuicio importante. La falta de información por parte de la entidad bancaria hacia el cliente en el momento de la firma provoca que, por desconocimiento de dicho producto, el afectado no conozca los riesgos de la contratación de hipotecas multidivisa.

hipotecas-multidivisa

Hipotecas multidivisa y  jurisprudencia

El Tribunal Supremo, en sentencia del 30 de junio de 2015, ha considerado estas hipotecas un instrumento financiero complejo al tratarse de un derivado,  por lo que las entidades que las comercializaron debieron cumplir con la Ley del Mercado de Valores y con la Normativa MiFid, es decir, ofrecer una información reforzada cuando el prestatario es un cliente minorista. La jurisprudencia afirma que las hipotecas multidivisa consisten en un producto dirigido a profesionales en materia de financias, quienes pueden evaluar los riesgos de apostar en este mercado.

Si usted está afectado por la problemática de las hipotecas multidivisa, puede obtener la la nulidad de las cláusulas que establecen la determinación del tipo de interés en función de una divisa, así como la obligación de devolver las cantidades cobradas de más por parte de la entidad con la que firmó el préstamo.

Solución jurídica

Martínez-Echevarría Abogados, despacho líder en Andalucía, cuenta con más de treinta años de experiencia defendiendo los intereses de nuestros clientes. Nuestro departamento de Derecho Bancario, liderado por el magistrado en excedencia y exvocal del CGPJ Agustín Azparren, ha logrado el éxito de numerosos clientes de hipotecas multidivisa, aunque todavía hay afectados que no han solicitado asesoramiento juridico. Por ello, animamos a quienes aun no hayan demandado a su entidad o no estén convencidos de tu actual procedimiento judicial a que nos envíen su consulta a través de nuestro formulario online. Si lo prefiere, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039, donde un equipo especializado le aconsejará  las mejores opciones para su situación.

Compartir esta publicación