El Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Alcorcón (Madrid) ha declarado la nulidad de una cláusula multidivisa presente en las escrituras del préstamo hipotecario de nuestro cliente. En este caso, el magistrado confirma "la nulidad de la Cláusula Primera, Segunda y Tercera, en lo que se refiere a la “modalidad multimoneda o multidivisa” [...] y por lo tanto, la nulidad, de las operaciones efectuadas en yenes japoneses, por aplicación de las mismas". Por supuesto, la sentencia también condena a la entidad "a la restitución del préstamo hipotecario, sin tener en cuenta las cláusulas declaradas nulas o anulables, practicando la consiguiente liquidación y recálculo de las cuotas satisfechas".
Las hipotecas multidivisa tras el dictamen del TJUE y la aplicación en la jurisprudencia española
Aunque el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre la problemática de las hipotecas multidivisa, los jueces de las instancias inferiores sí que están determinado su postura ante los movimientos de las entidades bancarias. En este caso, el departamento de Derecho Bancario ha logrado una nueva sentencia estimatoria que declara la nulidad de la característica multidivisa y obliga a la devolución de todo lo cobrado de más. De nuevo, conseguimos el éxito para nuestro cliente, afectado por un producto bancario abusivo. Sin embargo, no es la única sentencia al respecto.
Ya nos hacíamos eco de que el Juzgado de 1ª Instancia Nº 02 de Madrid declaraba la nulidad de la cláusula multidivisa del contrato, así como de las operaciones realizadas en divisas extranjeras, por no haber informado de forma correcta al consumidor que lo suscribía. Por otro lado, también publicábamos que el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Navalcarnero (Madrid) condenara a la entidad bancaria a devolver el importe cobrado de más por una hipoteca multidivisa de más de 300.000 euros. Por otro lado, también logramos que la Audiencia Provincial de Madrid le diera la razón a nuestro cliente.
Nuevo logro de nuestro departamento de Derecho Bancario
Así como hace algunos años estaba en el aire la postura de la Justicia en cuanto a las hipotecas multidivisa, quizá por desconocimiento, hoy se confirma tanto el buen trabajo de nuestro equipo jurídico como el cambio de tendencia entre los magistrados en cuanto a la protección del consumidor frente a las entidades bancarias: desde que el TJUE diera la razón a los afectados de las cláusulas suelo y también determinara que la cláusula multidivisa de las hipotecas es abusiva si no se informa al cliente de forma correcta; la Justicia se pone de parte del consumidor y se hace patente gracias a sentencias como las que acabamos de analizar.
Si todavía paga de más por culpa de la cláusula multidivisa presente en su préstamo hipotecario, consulte su caso con un abogado especializado en Derecho Bancario. Puede contactar con nuestro equipo en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, a través del formulario de contacto.