22/09/2016

Hipotecas multidivisas: ¿paga en euros, en francos suizos o en yenes?

No es ninguna novedad que las entidades bancarias, a la hora de firmar una hipoteca, no informen de acuerdo con las necesidades de los clientes. Diariamente recibimos cientos de solicitudes de demandas para conseguir la nulidad de cláusulas suelo, de hipotecas referenciadas en IRPH y sobre consultas relacionadas con la legalidad de otros productos bancarios complejos, como los bonos convertibles. También recibimos preguntas sobre las llamadas hipotecas multidivisas, pues aunque muchos clientes firmaron su hipoteca en euros, el cálculo del capital y las cuotas de amortización se calculan en unas divisas distintas. Debido a que el yen o el franco suizo (las divisas más utilizadas en este sentido) han bajado más que el euro, el consumidor afectado se encuentra con que debe una cantidad superior a la que firmaron en su momento, pese a haber abonado las cuotas pactadas en un principio.

La trampa de las hipotecas multidivisas, según la jurisprudencia

Diversas entidades han sido condenadas por falta de transparencia informativa y malas prácticas bancarias por esta razón. Las hipotecas multidivisas están consideradas por el Tribunal Supremo en la sentencia del 30/06/2015 como un instrumento financiero, ya que "la cuantificación de la obligación de una de las partes del contrato (el pago de las cuotas de amortización del préstamo y el cálculo del capital pendiente de amortizar) depende de la cuantía que alcance otro valor distinto, denominado activo subyacente, que en este caso es una divisa extranjera". Esto se traduce en que la entidad bancaria puede utilizar cualquier divisa distinta al euro a la hora de calcular las cantidades que el cliente deberá abonar. Por tanto, su banco podría estar utilizando una moneda muy rentable (que "valiera menos" que la nuestra), como el dolar, el yen o el franco suizo.

Soy un afectado, ¿qué puedo hacer?

¿Está pagando las cuotas de su hipoteca en una divisa distinta al euro? Si es así, puede reclamar. Al igual que ocurre con otros abusos bancarios, iniciar un procedimiento judicial es el único método efectivo para obtener la recuperación de las cantidades pagadas de más. Desde Martínez-Echevarría Abogados le animamos a que ponga su caso en conocimiento de abogados expertos en Derecho Bancario. Como ya recordamos en relación a otros productos similares, ¡defiende tu dinero! Si está afectado por las hipotecas multidivisas o considera que su entidad bancaria está cometiendo otro tipo de abusos, puede consultárnoslo en el teléfono sin coste 900 100 039. Si lo prefiere, puede enviarnos sus dudas a través de nuestro formulario de consulta gratuita online.

Compartir esta publicación