El Juzgado de lo Social Nº 4 de Córdoba ha declarado la incapacidad absoluta a nuestra cliente, afectada por una fibromialgia severa. Recibió una resolución por parte del Institutito Nacional de la Seguridad Social donde dicha enfermedad no fue tenida en cuenta y tan solo se le otorgaba la incapacidad permanente total. Tras presentar una reclamación administrativa que fue rechazada, se sirvió de la vía judicial para que su enfermedad fuera reconocida y para obtener la incapacidad permanente absoluta.
La fibromialgia, considerada enfermedad común en el fallo de la sentencia
El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) indicó en un primer momento que nuestra clienta sufría diversos trastornos emocionales y psicológicos, sin hacer mención alguna a otras patologías como una cervicalgia crónica por hernia discal con estenosis y protusión, un atrapamiento del nervio mediano bilateral con componente sensitivo, la pérdida de visión e el ojo izquierdo por desprendimiento del vítreo y una fibromialgia severa. Según leemos en la sentencia, "se solicita una revisión del grado de invalidez reconocida por error de diagnóstico porque -a juicio de la parte actora- su situación patológica y limitativa no ha sido evaluada correctamente por el facultativo del EVI". Además, se destaca que los "efectos de la fibromialgia con la ausencia de sueño reparador y la fatiga derivada" no solo le impiden desarrollar correctamente su actividad profesional, sino que también "está seriamente limitada en su vida personal y familiar". Por esta razón, el juez estima la demanda y declara la incapacidad permanente absoluta, "derivada de enfermedad común, con derecho a una pensión de 14 pagas/año del 100% de su base reguladora".
Obtenga la incapacidad permanente absoluta si padece fibromialgia
Son muchos los afectados por fibromialgia que ya han consultado con nuestro equipo jurídico especializado en Derecho Laboral y Administrativo sus opciones para optar a la incapacidad permanente absoluta. Sin embargo, todavía quedan multitud de casos sin ser diagnosticados ni correctamente valorados por el tribunal médico correspondiente. En Martínez-Echevarría Abogados, con más de treinta años de experiencia, ponemos nuestros medios a disposición de los afectados por fibromialgia y por cualquier enfermedad que limite el desarrollo del trabajo para que puedan conocer cuáles son sus opciones de actuación. Si desea realizar una consulta sobre su caso, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039 o bien enviarnos sus preguntas mediante el formulario.