El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó en septiembre de 2018 una llamativa sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, el cual condenaba al Servicio Canario de la Salud a indemnizar a una familia con 1,30 millones de euros por una grave negligencia. En concreto, la madre transmitió una enfermedad a su hija por la falta de diligencia de algunos facultativos que intervinieron en el caso. Explicamos los detalles a continuación.
Negligencia en el parto y en el desarrollo del embarazo: diagnóstico incorrecto, sufrimiento fetal y parálisis cerebral
Los partos son uno de los procedimientos médicos más habituales en las clínicas y hospitales, así como uno de los menos arriesgados debido a la formación y a la experiencia del personal facultativo que los atienden. Aunque los métodos de diagnóstico precoz de malformaciones fetales o síndromes son cada vez más avanzados, seguimos encontrando casos en los que un error o un mal tratamiento resulta determinante para la salud del bebé y el estado de la familia. En el caso que analizamos en este artículo, la madre descubrió que era portadora del síndrome de Lesch Nyhan con el nacimiento de su primer hijo. Diez años después, en los que el diagnóstico de esta condición avanzó considerablemente, concibió a su segundo hijo, el cual no heredó el síndrome. Tras la experiencia positiva, los padres decidieron tener un tercer hijo y la madre se sometió a las mismas pruebas médicas que realizó en su segundo embarazo y cuyo resultado fue negativo. No obstante, el niño nació con la enfermedad.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rafitica la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria y declara al Servicio Canario de la Salud como responsable patrimonial del daño causado a la familia después de que el Servicio de Citogenética de la sanidad pública canaria emitiera un informe en el que advirtió que "las muestras estaban contaminadas con ADN de la madre y no eran fiables" [...] "Pero nadie advirtió de ello ni a la ginecóloga que seguía el embarazo, ni al Hospital de la Paz (especialista en el diagnóstico prenatal de esta enfermedad rara), ni a los propios padres, que aún estaban a tiempo de repetir la prueba o de decidir si seguían o no adelante con el embarazo asumiendo el riesgo correspondiente". Por esta razón, el TSJC confirma la indemnización impuesta por el Juzgado al SCS, quien deberá pagar a la familia 1,30 millones de euros.
Si ha sufrido un parto negligente, tiene derecho a reclamar una indemnización
Martínez-Echevarría Abogados cuenta con más de 35 años de experiencia en la resolución de negligencias médicas por las que nuestros clientes solicitan una indemnización a través de la vía judicial. Tras reclamaciones a los correspondientes servicios de salud autonómicos, solicitar una indemnización a la Justicia es la medida más efectiva para lograr una compensación por los daños causados tras un tratamiento o procedimiento médico no satisfactorio. Si ha sufrido una indemnización por negligencia en el parto, o bien, ha tenido ciertos problemas durante el desarrollo del embarazo que podrían haberse solucionado mediante una atención adecuada por parte de los facultativos, puede estudiar su caso con un equipo de abogados especializado en la materia.
Desde nuestro Despacho animamos a todas las mujeres y familias que crean estar afectadas por estas prácticas negligentes a que estudien su documentación con un equipo de abogados especializados en negligencias médicas. Puede contactar con Martínez-Echevarría Abogados en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, a través del formulario de contacto de nuestra página web.