03/07/2017

La Audiencia Provincial de Alicante confirma la nulidad del IRPH de un préstamo hipotecario

irph-audiencia-provincial

Una vez más, otro órgano de la Justicia vuelve a dar la razón a los consumidores afectados por el IRPH. En este caso, la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que se aplicaba en una hipoteca, así como la condena de la entidad bancaria a devolver más de 40.000 euros por las cantidades pagadas de más desde la ampliación del préstamo.

La sentencia

La Audiencia Provincial de Alicante se pronuncia por primera vez sobre la validez del IRPH en las hipotecas. Igual que ya lo hizo la Audiencia Provincial de Madrid en un asunto conseguido por nuestro Despacho, el juez anula el IRPH debido a la falta de transparencia en la aplicación de este indicador: en lugar de aplicarse desde el comienzo del préstamo, fue en una ampliación solicitada por el consumidor cuando la entidad bancaria aprovechó para incluir el IRPH, no manteniendo las condiciones del préstamos inicial, el cual se regía por el Euribor. Pese a que el banco defendió que existió una previa negociación entre las partes, el tribunal ha rechazado este aspecto confirmando que el IRPH se incluía dentro de las condiciones generales de la contratación del préstamo. Del mismo modo, estas condiciones generales (redactadas de forma previa, para que el consumidor tan solo tenga que aceptarlas sin posibilidad de modificación) deberían estar escritas de forma clara y concisas para que superaran los controles de transparencia.  Nada más lejos de la realidad: el juez afirmaba que las cláusulas que explicaban la inclusión y el funcionamiento del IRPH se encontraban difusas para el cliente, enmascaradas entre fórmulas de lectura compleja.

Recupere el dinero que pagó de más por el IRPH

Si todavía está afectado por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y sigue pagando grandes cantidades pese a que el Banco de España lo haya declarado manipulable, tiene derecho a reclamar para que su entidad bancaria le devuelva lo que le cobró de forma indebida. Para ello, tan solo tiene que contactar con nuestro equipo jurídico especializado en Derecho Bancario: con más de 30 años de experiencia, Martínez-Echevarría Abogados ha logrado multitud de resultados satisfactorios para nuestros clientes, quienes ya han podido recuperar el dinero pagado de más por la cláusula suelo, IRPH y otros productos abusivos como los bonos convertibles o las hipotecas multidivisas. Puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039, o bien, enviarnos su consulta a través de nuestro formulario de contacto.

Compartir esta publicación