Son numerosos los asuntos satisfactorios que obtenemos para nuestros clientes que, en calidad de consumidor, están afectados por productos bancarios abusivos. Ahora, con la justicia de su parte, están recuperando las cantidades pagadas de más por la cláusula suelo, las hipotecas multidivisa e incluso el IRPH, pese a que el Supremo rechazara lo que otros tribunales han confirmado mediante sentencias estimatorias. A la espera de lo que el TJUE tenga que decir al respecto, como ya lo ha hecho en otras ocasiones (dando la razón a los afectados y no a las entidades bancarias), la Justicia se fija ahora en la posición de los empresarios respecto de las cláusulas suelo. El departamento de Derecho Bancario ha conseguido el éxito en este asunto que analizamos, en el cual la Audiencia Provincial de Madrid declara una cláusula suelo abusiva en una hipoteca de empresa.
La Justicia se posiciona a favor del afectado, consumidor o empresario
Así como informábamos en este post del resultado positivo que el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Alcalá de Henares (Madrid) declaró en favor de nuestro cliente, en esta ocasión recogemos lo dictado por la Audiencia Provincial de Madrid respecto del recurso de apelación presentado por la entidad bancaria. El demandante adquirió una vivienda a través de una promotora que, previamente, se había suscrito a una hipoteca para financiarla. La cláusula suelo se incluyó en el contrato de novación sin una negociación previa de la misma, según afirmó el juez en la sentencia de primera instancia. Pese a que la compra fue realizada por una empresa, nuestro cliente alega que el uso de esta vivienda era particular, por lo que apelaba a su condición de consumidor y al desequilibrio y abuso contractual por parte de la entidad.
Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid rechaza el recurso de apelación presentado por la demandada, la cual afirmaba que nuestro cliente no podría gozar de condición de consumidor. Por otro lado, también se hace referencia a las condiciones de transparencia que debe presentar el producto bancario para ser considerado o no nulo, de cuya cláusula se afirma que estaba redactada de forma enmascarada.
Estoy afectado por una cláusula suelo de empresa, ¿qué puedo hacer?
Como explicábamos en este post, la postura de la Justicia en cuanto a las cláusulas suelo de empresa está cambiando: no solo se tiene en cuenta la finalidad del préstamo, sino la transparencia de las explicaciones por parte de la entidad bancaria al prestatario. Si firmó una hipoteca de similares características, puede recuperar el dinero pagado de más: no dude en consultar su documentación con nuestro equipo especializado en Derecho Bancario llamando al teléfono gratuito 900 100 039, o bien, enviándonos sus preguntas a través de este formulario.