El Juzgado Nº3 de Marbella ha declarado nulo el IRPH como la cláusula suelo presentes en una hipoteca, así como ha condenado a la entidad bancaria a devolver al consumidor afectado todo lo cobrado de más desde la firma del préstamo. Esta sentencia se firmó el pasado 30 de noviembre, días después de que el Tribunal Supremo rechazase que la mera presencia del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en las escrituras fuera abusiva. Por tanto, podría considerarse que la decisión el Alto Tribunal ha sido, cuanto menos, controvertida.
¿El IRPH es abusivo? Desacuerdo entre juristas
Aunque todavía no conocemos el texto íntegro por el cual el Tribunal Supremo no declaraba la abusividad del IRPH, seguimos recibiendo sentencias estimatorias para clientes afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. En este caso, un juzgado del municipio malagueño de Marbella ha insistido en la defensa de los intereses de los consumidores afectados por este producto y ha condenado a la entidad bancaria a la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida desde el principio. Dicho fallo se ha obtenido tras no haber considerado el magistrado que quedara acreditado que la entidad bancaria proporcionase información alguna al prestatario, por lo que no tenía forma de conocer las consecuencias y posibles riesgos de firmar un préstamo hipotecario con IRPH.
Tan solo teniendo en cuenta el contenido de la nota de prensa del recurso de casación 1394/2016, interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, el Alto Tribunal considera que "la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad". Esta afirmación puede dar lugar a multitud de suposiciones, por lo que hasta que no contemos con el contenido íntegro del recurso no podremos ahondar más en la postura del Supremo.
Consulte su hipoteca con abogados expertos en Derecho Bancario
Por esta misma razón, es esencial que consulte su caso con un abogado especialista en Derecho Bancario, Como contábamos en este post, los afectados por el IRPH no han agotado todos los cartuchos en su lucha contra los abusos de la banca. Si todavía paga de más debido al IRPH, a la cláusula suelo u a otro producto bancario abusivo, contáctenos sin compromiso en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, a través del formulario de consulta.