Tras los positivos resultados que obtienen nuestros clientes en los distintos órganos de justicia no solo en la reclamación de la cláusula suelo, sino de otros elementos abusivos, nos ha llamado la atención el alto índice de sentencias estimatorias emitidas por las Audiencias Provinciales de distintas zonas de España.
Gastos hipotecarios e impuestos: ¿qué se puede reclamar?
Cuando se firma una hipoteca, al consumidor se le exige que se haga cargo del pago del Impuesto de sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a la comunidad autónoma correspondiente. El conflicto reside en que la Ley Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados señala en su artículo 8 que el el prestatario es sujeto pasivo del préstamo, pero no de la garantía (la hipoteca); mientras que el Reglamento Reglamento del impuesto (Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) exime al banco del abono del impuesto en su artículo 25.
Los órganos de Justicia no se ponen de acuerdo a la hora de determinar qué tienen que devolver las entidades bancarias y qué no. Por ello, teniendo como referencia las sentencias de las Audiencias Provinciales y manteniéndonos a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, es esencial que cada caso se revise de forma particular.
¿Su Audiencia Provincial está a favor de la devolución de los gastos hipotecarios?
Los consumidores afectados de las provincias de Málaga, Madrid, Gerona, Vizcaya o Palencia cuentan con la sentencia de su Audiencia Provincial a favor de al devolución de los gastos de constitución y del Impuesto. Sin embargo, otras provincias como La Coruña, Jaén, Alicante Valencia o León tan solo tienen "asegurada" la devolución de los gastos de la hipoteca, hasta nueva orden. Aunque el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado al respecto, 10 Audiencias Provinciales se posicionan a favor de los intereses totales de los afectados por este concepto, mientras que todavía quedan muchas que no se han pronunciado en ninguno de los casos. Los expertos determinan que la cuantía que la banca deberá abonar a los consumidores por los gastos hipotecarios podría asimilarse e incluso superar a la de las cláusulas suelo, debido a que prácticamente la totalidad de los prestatarios abonaron estas cantidades que hoy podrían reclamar.
Cuente con el mejor equipo especializado en Derecho Bancario
Martínez-Echevarría Abogado, con más de treinta años de experiencia, ha defendido los intereses de afectados por diversos productos bancarios abusivos. No obstante, todavía son muchos los consumidores que, a la espera de nuevas noticias por parte de la Justicia, no han reclamado el dinero pagado de más. Si desea conocer qué opciones tiene para recuperar lo que le pertenece, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039, o bien, enviarnos sus dudas a través del formulario de consulta.