21/12/2017

Las estafas no cesan en Navidad: los trucos más sonados durante las fiestas

El Departamento de Derecho Penal ha elaborado una lista donde analizan las estafas más comunes de las que se realizan durante las fiestas navideñas. Debido a lo peculiar de esta época, los delincuentes encuentran en la Navidad el momento perfecto para cometer aquellos actos que pueden fastidiarnos la salida y entrada de año: se producen robos en viviendas debido a que muchos vecinos se toma unas vacaciones en esta época, las estafas están a la orden del día por la urgencia a la hora de adquirir los regalos y, en general, nos encontramos más confiados y no somos conscientes de los peligros que puede suponer no tomar las precauciones debidas. Comentamos algunas de las estafas más comunes durante las fiestas.

Si encuentra el regalo perfecto a un precio excesivamente bajo, desconfíe

Son muchos los vendedores de baja confianza que aprovechan el furor navideño para realizar estafas con las compras de última hora, ofreciendo productos que nada tienen que ver con lo que prometen o, directamente, cobrando por un regalo que jamás recibirá el cliente. Algunos de estos vendedores actúan a través de plataformas conocidas de intercambio o venta de productos; mientras que otros lo hacen mediante páginas webs creadas para este fin. Es esencial que verifiquemos si el sitio web está securizado (que tenga la https), que las pasarelas de pago proporcionan fiabilidad y que muestra datos de localización para posibles reclamaciones.

Si queremos adquirir nuestros regalos en conocidas páginas de venta de productos, es necesario que tomemos algunas precauciones a la hora de comprar: comprobar las reseñas del vendedor, así como de las cosas que tiene a la venta, comprar solo a usuarios que aporten fotografías reales (en ocasiones, se exponen fotos de catálogo pero podemos pedir de forma privada que nos envíe una foto del momento) y permanecer atento al proceso del envío y recepción

Precaución con los décimos de Lotería de Navidad

La expectación que genera el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no solo provoca una gran cantidad de ventas de décimos, sino también un número curioso de afectados por estafas. El famoso timo del "tocomocho" es uno de los más habituales en esta época del año, mediante el cual el autor de la estafa aborda a la víctima y le ofrece una atractiva cifra de dinero a cambio de unos boletos supuestamente premiados si ésta accede a darle un dinero para solventar una situación de urgencia (por ejemplo, tener que coger un tren, salir del país, etc).

Pese a las medidas preventivas que llevan a cabo las autoridades en las campañas de Navidad, todos los años conocemos nuevos casos de víctimas de timos relacionados con este festivo sorteo. Por ejemplo, son comunes las estafas producidas tras la compra de décimos de lotería en páginas webs no autorizadas o seguras: tras el pago del producto, éste nunca llega a su destino.

Consulte todas sus dudas con el equipo jurídico especializado en Derecho Penal

Martínez-Echevarría Abogados ha desarrollado, tras más de treinta años de experiencia, un equipo especializado en Derecho Penal altamente cualificado para solventar aquellas situaciones delictivas que le hayan provocado una pérdida de dinero durante esta época del año. Si desea consultar su situación con nuestros abogados, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039 o enviarnos sus preguntas a través del formulario.

Compartir esta publicación