14/12/2017

Una cláusula abusiva imposible de leer sin una lupa: requisitos de transparencia

lupa-clausula-abusiva

En los múltiples estudios que nuestro departamento de Derecho Bancario ha realizado a los clientes afectados por productos abusivos como la cláusula suelo, el IRPH o las hipotecas multidivisa los abogados han detectado mecanismos similares por parte de las entidades bancarias. La falta de transparencia a la hora de encontrar los elementos en los préstamos y en las explicaciones de los encargados de mostrar los efectos de los mismos es habitual aunque, en algunos casos, resulta llamativa. En esta ocasión, analizamos por qué la Audiencia Provincial de Castellón ha declarado nula la cláusula de un contrato hipotecarios por su tamaño de letra: tan pequeña que, para que fuera legible, era necesario valerse de una lupa.

Productos bancarios abusivos y transparencia: requisitos

A raíz de la mediática sentencia de mayo de 2013 sobre la nulidad o no de la cláusula suelo, el Tribunal Supremo estableció unos requisitos de transparencia por los cuales la Justicia podría determinar si los productos bancarios habían sido mostrados de forma adecuada a los consumidores, así como presentados todos los escenarios y riesgos existentes. Entre los elementos explicados, destacamos que la cláusula analizada en la sentencia no cumple con los requisitos si "su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos [...] quedan enmascaradas y [...] diluyen la atención del consumidor".

La Audiencia Provincial de Castellón ha anulado el apartado en el que establecía los intereses por impago de las cuotas de una tarjeta de crédito debido a la imposibilidad de leer el texto explicativo a simple vista. Según el auto arrojado por la Sección Tercera, "la cláusula general del contrato que fija el interés remuneratorio no supera el necesario control de transparencia" debido a que solo puede leerse correctamente utilizando una lupa.

¿Qué puedo hacer si estoy afectado por un producto abusivo?

Nuestra experiencia en la defensa de los afectados por cláusula suelo, índices de referencia abusivos y demás productos que fueron introducidos en el préstamos sin que el consumidor tuviera conocimientos sobre sus efectos nos indica que la vía adecuada para la resolución con éxito de estos procedimientos es la judicial. Las entidades bancarias no suelen atender a las solicitudes de los clientes, por lo que siempre recomendamos el asesoramiento de un experto en la materia.

El equipo de derecho bancario de Martínez-Echevarría Abogados pone a disposición de los afectados por productos abusivos sus mecanismos para conseguir recuperar el dinero pagado de más. Si está interesado, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 100 039 o consultarnos a través de nuestro formulario.

Compartir esta publicación