04/01/2016

Logramos paralizar un desahucio al considerarse abusivos el IRPH y la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia 4 de Algeciras ha paralizado una ejecución hipotecaria contra un deudor que reclamaba la nulidad de dos cláusulas abusivas en su contrato hipotecario. El Despacho ha logrado en este caso que el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no tenga valor debido a su capacidad de manipulación por parte de las entidades bancarias. Además, hemos conseguido que se anule una cláusula de vencimiento anticipado que permitía al banco a iniciar el proceso de ejecución y subasta con tan solo una cuota impagada.

Agustín Azparren declaraba a los medios que resulta "significativo que hasta el Banco de España haya reconocido que este tipo de índice para las hipotecas puede ser influido por las entidades bancarias y, por tanto, no es un índice objetivo ni refleja la realidad del mercado". En cuando a la cláusula de vencimiento anticipado afirmaba que "no sólo es abusivo que se inicie este proceso en el momento del primer impago sino que aunque ahora la ley ya prevé que sean al menos tres cuotas impagadas para iniciar un proceso de ejecución, incluso aunque el banco espere a esas tres cuotas o más, puede ser declarada abusiva también dicha cláusula".

Esta noticia ha sido recogida por varios medios nacionales y provinciales. Puede ser consultada en los siguientes enlaces:

Compartir esta publicación