Pese a las alertas emitidas por la Agencia Española del Medicamento, cientos de mujeres embarazadas siguen tomando el fármaco antiepiléptico conocido comercialmente como Depakine por receta de su médico. El ácido valproico, principio activo de este medicamento, potencia el riesgo de trastornos en el neurodesarrollo y de malformaciones en el feto. Aunque existen antecedentes clínicos de que el síndrome fetal por valproato está relacionado con el consumo de este fármaco, algunos facultativos siguen recetándolo a mujeres embarazadas a día de hoy. Cuatro casos de afectados han presentado una querella contra Sanofi, la farmacéutica que ha distribuido el fármaco en Europa durante años. Explicamos los detalles a continuación.
Los afectados por Depakine presentan una querella colectiva contra la farmacéutica
Tras la certificación por parte de la Unidad de Salud Ambiental de La Arrixaca (Murcia) de cuatro casos en España en que el antiepiléptico causó malformaciones y trastornos en el feto; los afectados por Depakine han puesto su caso en las manos de las justicia. Las familias de los niños afectados en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca solicitan una indemnización de cinco millones de euros por los daños ocasionados por el fármaco. Entre estos efectos adversos destacan las alteraciones en el cierre del tubo neural, conocidas comúnmente como espina bífida; así como dismorfia facial, defectos cardíacos, renales y urogenitales, entre otras anomalías múltiples. Los expertos afirman que "entre el 30% y el 40% de los bebés expuestos a Depakine nacen con trastornos en el desarrollo físico o en el neurodesarrollo", según recoge el diario murciano La Verdad.
El ácido valproico o valproato es un antiepiléptico que, en ocasiones, también es recetado para tratar el trastorno bipolar. Aunque ya hay condenas contra la farmacéutica en Estados Unidos y Francia, es la primera vez que en España se formula una querella contra Sanofi debido a la dificultad del registro de los casos por no vincular las afecciones al consumo del fármaco durante el embarazo. Ahora, esta demanda abre una puerta a las reclamaciones de las cientos de familias que todavía no han iniciado acciones legales.
Reclame una indemnización por negligencia médica
¿Su hijo ha sido diagnosticado de síndrome fetal por valproato tras haber tomado Depakine mientras se encontraba embarazada? Si su bebé ha sufrido las nefastas consecuencias del consumo de este fármaco, o considera que ha tomado otro medicamento que le ha causado efectos adversos, puede consultar su caso con un equipo jurídico especializado.
Martínez-Echevarría Abogados cuenta con más de 35 años de experiencia en el estudio y resolución de casos de negligencias médicas y daños. Si desea que un abogado especializado estudie la viabilidad de su caso, puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.