27/01/2020

Martínez-Echevarría Abogados asesora a los afectados por los airbags defectuosos de Volkswagen

airbags-defectuosos-volkswagen-martinez-echevarria-abogados

La puesta a punto de los elementos de seguridad que componen un vehículo resulta de vital importancia. No obstante, aunque cumplamos con las revisiones periódicas de nuestro coche, existe la posibilidad de que un error de fabricación o de software produzca un fallo y desencadene un accidente. Este es caso de los vehículos del grupo Volkswagen afectados por un error en la unidad de control de los airbags, el cual provoca que se desplieguen en circunstancias en las que no son necesarios, ocasionando graves lesiones en conductores y pasajeros. Si ha sufrido las consecuencias del sistema de despliegue de los airbags defectuosos de algunos modelos de Volkswagen, desde Martínez-Echevarría Abogados podemos asistirle jurídicamente.

Modelos del Grupo Volkswagen que podrían tener airbags defectuosos

Se estima que más de 200.000 vehículos del Grupo Volkswagen podrían tener un error en el sistema de control de los airbags y los pretensores cinturones de seguridad, el cual provoca que sendos dispositivos se accionen sin que se produzca un impacto o circunstancia que lo precise. Aunque pueden salvarnos la vida en caso de accidente, el despliegue de los airbags en circunstancias innecesarias puede provocar graves daños al conductor y a los pasajeros del vehículo. Estas lesiones van desde pequeñas laceraciones o molestias auditivas debido a la explosión que se genera para que se hinchen las bolsas de aire hasta fracturas y roturas óseas, lesiones respiratorias y hemorragias internas.

Los modelos de Volkswagen afectados por este error de software son el Tiguan (todoterreno), el Sharan (monovolumen) y el CC (berlina coupé), con año de fabricación en 2015. Además, los modelos 911, Boxster, Cayman y Panamera de la casa Porsche fabricados entre 2015, 2016 y 2017 también podrían contar con dicho fallo en el despliegue de los airbags y activación de los pretensores de los cinturones de seguridad. Aunque no se ha encontrado una relación directa con este caso, también existen modelos de Seat producidos en 2017 afectados por problemas en el inflador del airbag, concretamente en algunas unidades de Ibiza, León, Toledo, Arona y Ateca; así como en algunos vehículos de los modelos Fabia, Rapid, Octavia, Superb, Kodiaq y Karoq de Škoda, con año de fabricación de 2018 y 2019.

¿Ha sufrido lesiones ocasionadas por los airbags defectuosos de Volkswagen? Puede solicitar una indemnización

En 2014, el Juzgado Mixto número 2 de Chiclana (Cádiz) condenó a Volkswagen Audi España, S.A. a indemnizar con más de 23.000 € a una conductora que sufrió un accidente tras desplegarse un airbag de rodilla del vehículo de dicha casa, ocasionándole una fractura de tibia y peroné. La sentencia indica que el fabricante "es responsable civil de los perjuicios sufridos por la demandante como consecuencia de haber puesto en circulación un producto defectuoso".

Desde Martínez-Echevarría Abogados quedamos a disposición de todos aquellos afectados por las lesiones causadas por los airbags defectuosos de los vehículos del grupo Volkswagen a que estudien cuáles son sus opciones de reclamación de una indemnización por los daños ocasionados. Si desea realizar una consulta sobre su caso particular, puede contactarnos en el teléfono 900 100 039, o bien, a través del formulario de consulta de nuestra web.

Compartir esta publicación