06/05/2015

Martínez-Echevarría Abogados elabora un estudio sobre los fondos de activos bancarios para la fundación ICO

Los catedráticos de Derecho mercantil Alfonso Martínez-Echevarría y Juan Luis Pulido, miembros del Despacho Martínez-Echevarría Abogados, han realizado un novedoso estudio sobre los Fondos de Activos Bancarios (FAB) para el Anuario de Capital Riesgo, que publicará la Fundación ICO junto con el Instituto de Capital Riesgo (INCARI) en junio de 2015. En el acto de presentación del Anuario intervendrá el Secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

Los FAB son un nuevo vehículo concebido para facilitar la labor de desinversión en activos inmobiliarios, que tienen encomendada el FROB y la SAREB dentro del proceso de reestructuración de las entidades de crédito. La inversión en los FAB está reservada a inversores profesionales o institucionales. Uno de los atractivos de los FAB es su régimen fiscal favorable, en el que se puede destacar su tipo de tributación del 1% en el Impuesto sobre Sociedades y ciertas exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los partícipes en los FAB también gozan de una tributación especial, con un tratamiento todavía más benévolo si el inversor no tiene establecimiento permanente en España. El mercado ya cuenta con cinco FAB constituidos, que comprenden en su patrimonio desde suelos edificables hasta inmuebles terminados.

Compartir esta publicación