Blog

Martínez-Echevarría Abogados logra una sentencia estimatoria contra la SGAE por un contrato con cláusulas abusivas

24 febrero, 2020

sentencia-estimatoria-contra-la-SGAE

Sergio Nebril, abogado del departamento judicial de Martínez-Echevarría Abogados, ha conseguido el éxito en un procedimiento en el que nuestro cliente se enfrentaba a la SGAE y a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); por un presunto impago de las cuotas. En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia Nº 84 de Madrid ha estimado nuestra petición de disolver el contrato por la existencia de condiciones abusivas para el contratante, teniendo en cuenta que la única razón de finalización del mismo es el cese de la actividad empresarial. Explicamos los detalles de la sentencia estimatoria contra la SGAE frente a un contrato abusivo a continuación.

Sentencia estimatoria contra la SGAE frente a un contrato abusivo

Mientras que nuestra clienta, dueña de un gimnasio, desea resolver el «contrato para la comunicación pública de fonogramas o de reproducciones de los mismos en gimnasios, escuelas de baile y otros establecimientos de análoga naturaleza» firmado con la AGEDI y el colectivo de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y así lo comunica por carta con acuse de recibo, la SGAE, mediante ambas asociaciones, se opone a la solicitud asegurando la continuación de reproducción de fonogramas en el negocio de la clienta, así como negando la actitud de acoso también denunciada. Por supuesto, exige el cobro de las cuotas impagadas desde que nuestra clienta comunicara su decisión de rescindir el contrato con la SGAE. El magistrado valora si la parte demandante cumplió con los plazos de comunicación de rescisión de dicho contrato exigidos por la SGAE, así como que la AGEDI no dio respuesta alguna a tan solicitud, sin valorar su conformidad o disconformidad. Por ello, el juez asume la falta de comunicación por parte de la SGAE como la aceptación de la solicitud de nuestra clienta.

El magistrado falla a favor de nuestra clienta, estimando su demanda presentada contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y declara resuelto el «contrato para la comunicación pública de fonogramas o de reproducciones de los mismos en gimnasios, escuelas de baile y otros establecimientos de análoga naturaleza». No es la primera vez que la SGAE se enfrenta a la Justicia en materia de condiciones abusivas, pues ya en 2019 el Tribunal Supremo anuló su sistema de pagos para la música emitida en televisión. El abogado encargado del éxito procesal que analizamos, Sergio Nebril, explica algunos detalles del procedimiento y de la sentencia estimatoria contra la SGAE en este vídeo:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=n_0tpnIx0Mw[/embedyt]

Quiero desvincularme de la SGAE, ¿cómo puedo hacerlo?

Si es propietario de un negocio en el que se reproduce música pero considera que el contrato que mantiene actualmente con la SGAE es abusivo, puede consultar cuáles son sus posibilidades de reclamación con un abogado experto en la materia. En Martínez-Echevarría Abogados contamos con las herramientas necesarias para gestionar la desvinculación con la SGAE y la adecuación de su negocio a música libre de derechos de autor. Si desea conocer más información sobre este asunto, puede contactarnos en el teléfono gratuito 900 100 039 o bien, mediante nuestro formulario de consulta.