13/03/2018

Novedosa sentencia: los gastos de las hipotecas firmadas en pesetas ya pueden reclamarse en Málaga

Los gastos de las hipotecas firmadas hace más de 15 años pueden reclamarse en Málaga.

Desde que comenzamos a reclamar los productos abusivos de las hipotecas, multitud de clientes nos han preguntado si resultaría viable reclamar los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación en hipotecas constituidas hace más de 15 años. Tras la obtención de una sentencia que declara que la nulidad de esta cláusula no responde a plazos, el departamento de Derecho Bancario anima a todos los consumidores a estudiar su documentación para determinar qué cantidades se pueden recuperar de los préstamos hipotecarios abusivos.

Gastos de constitución: ¿puedo reclamarlos si los aboné en pesetas?

Existen diversas teorías que han sido objeto incluso de debate y controversia jurídica entre los propios abogados de nuestro Despacho sobre la reclamación de los gastos de constitución de las hipotecas formalizadas en las antiguas pesetas. El área de Derecho Procesal de la oficina de Málaga ha obtenido una novedosa sentencia que declara que la nulidad de la cláusula es imprescriptible, y como tal, no está sujeta a plazo alguno de reclamación.

La novedad se produce en relación a los efectos restitutorios dimanantes de la declaración de nulidad, que sí está sujeta a una limitación temporal. Este plazo temporal deviene de lo dispuesto en el artículo 1964 CC -15 años-. [debemos recordar, que el mencionado plazo ha sido objeto de modificación por la Ley 42/2015 y que será de 5 años próximamente]. La resolución judicial aclara cuál es el momento en el que dicha acción puede ejercitarse; así, indica que el dies a quo para la reclamación de cantidad derivada de la cláusula declarada nula, comenzará cuando la misma adquiera firmeza, de conformidad con lo que dispone el artículo 1971 del Código Civil.

Reclamar los gastos de las hipotecas firmadas hace más de 15 años es posible en Málaga

Esta línea jurisprudencial permitirá reclamar los gastos de formalización de todas aquellas hipotecas que se firmaron hace más de 15 años en Málaga, situación que hasta el momento habíamos venido descartando para evitar cualquier riesgo para el cliente. Del mismo modo que logramos que la comisión de apertura de las hipotecas fuera considerada abusiva por un juzgado malagueño, cada vez son más los elementos que la Justicia considera abusivos y, por tanto, susceptibles de ser anulados.

El departamento de Derecho Procesal anima a todos los consumidores que firmaron una hipoteca a revisar con conciencia toda la documentación con el asesoramiento de un abogado experto en Derecho Bancario. Puede contactarnos a través del número gratuito 900 100 039, o bien, mediante nuestro formulario de consulta.

Compartir esta publicación