La Justicia vuelve a darnos la razón en materia de Derecho Bancario. En esta ocasión, la Audiencia Provincial de Granada ha condenado a la entidad bancaria a la devolución de más de 25.000 euros a nuestro cliente, afectado por una hipoteca multidivisa; así como al recálculo en euros del préstamo hipotecario, anteriormente referenciado en yenes japoneses. Explicamos los detalles a continuación.
Falta de transparencia en una hipoteca multidivisa: la Justicia, a favor de los afectados
El departamento de Derecho Bancario de Martínez-Echevarría Abogados se hace eco de un nuevo logro de interés para los afectados por hipotecas multidivisa que sigan pagando de más por unas condiciones abusivas o faltas de transparencia. En este caso, nuestro cliente demandó a su banco después de que no tuviera en cuenta los más de 25.000 euros amortizados una vez solicitado el cambio de divisas. Este movimiento, contemplado en las condiciones del préstamo hipotecario, puede realizarse si las condiciones del producto no son favorables. En concreto, el afectado por la hipoteca multidivisa solicitó el cambio de yenes a euros.
Nuestro cliente formuló una reclamación a través de la vía judicial debido al carácter abusivo de este tipo de préstamos, al no contar con información suficiente para tomar una decisión. Por su parte, la Audiencia de Granada estima "que no se cumple la normativa bancaria vigente, que no se advierte de los importantes riesgos de este tipo de operaciones y que los cambios de divisas y sus fluctuaciones no eximen al banco de realizar una información precontractual suficiente, certificada y con garantías". Debido a la complejidad del producto en cuestión, los afectados por las hipotecas multidivisa pueden no llegar a comprender los efectos de la fluctuación de la divisa en la que se contrata el préstamo hipotecario, así como el significado real de algunas de las afirmaciones contenidas en la documentación. Por ejemplo, leemos que "el préstamo ha de reembolsarse en la divisa en la que fue contratado". Para un consumidor medio, sin formación en materia bancaria ni conocimiento de la evolución de las monedas extranjeras, podría no entender dicha afirmación ni ser consciente de sus efectos.
Nuevo logro del departamento de Derecho Bancario de Martínez-Echevarría Abogados
Diana Martín, abogada encargada de la defensa de nuestro cliente, afirmaba que "es mucho el desconocimiento sobre este tipo de préstamos y es lógico que los consumidores piensen en una divisa depreciada con respecto al euro para tener cuotas más livianas. Cuando, por falta de transparencia, estas cláusulas son ejecutadas, nos encontramos situaciones de gran perjuicio económico para los prestatarios".
El equipo especializado en materia bancaria suma así otro éxito que, unido a las múltiples sentencias estimatorias obtenidas para clientes afectados por cláusula suelo, IRPH y otros elementos abusivos, supone una bocanada de aire fresco para quienes todavía pagan de más en sus hipotecas. Si se encuentra en una situación similar a la que comentamos en este artículo, o considera que su entidad bancaria no cumplió con las condiciones de transparencia exigidas en la firma de su préstamo hipotecario, puede consultar su caso con nuestros abogados expertos en Derecho Bancario.
Nos encontrará en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, en el formulario de contacto de nuestra web.