Blog

Consideraciones en la oposición a un procedimiento de ejecución hipotecaria

05 julio, 2013

Tras las últimas reformas operadas en nuestra legislación, se abren nuevas posibilidades para aquellas personas que se enfrentan a un procedimiento de ejecución hipotecaria  –como de pólizas de crédito- iniciados por las entidades bancarias en los supuestos de impago de los préstamos.

El mayor problema que existía hasta ahora ante un procedimiento de ejecución, eran las escasísimas posibilidades de oposición que existían, que prácticamente no permitía defensa alguna ante la acción de ejecución del banco.

Sin embargo, a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha modificado la ley, introduciendo la posibilidad de oponerse al procedimiento de ejecución hipotecaria, además de por los motivos existentes hasta ahora, por considerar que el préstamo o la hipoteca contienen cláusulas abusivas, lo que en algunos casos implicará una revisión y reducción de las cantidades reclamadas y, en otros, incluso la nulidad del contrato y, por tanto, de todo el procedimiento iniciado.

En el caso de las ejecuciones hipotecarias existe, además, la posibilidad de paralizar el lanzamiento de la vivienda por un plazo de dos años a contar desde el pasado mes de noviembre; esta posibilidad se contempla para personas que se encuentren en determinadas situaciones especialmente vulnerables (deudores en paro, familias numerosas o que convivan con personas con determinados grados de discapacidad, entre otros supuestos).

Es importante saber que, ante el procedimiento iniciado por un banco, cabe una respuesta por parte del afectado. En Martinez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados le ofrecemos la posibilidad de estudiar su caso sin compromiso, informándole de las distintas opciones que puedan tener ante este tipo de procedimientos. Envíenos sus dudas y consulta a través de nuestro formulario on-line.