24/07/2018

Propietarios de pisos de alquiler vacacional: Airbnb y la ley en Andalucía

pisos-de-alquiler-vacacional

Con la llegada del buen tiempo, muchas familias y grupos de amigos deciden alquilar una casa rural o apartamento para pasar las festividades de estos meses. Para los propietarios de viviendas con fines vacacionales, esta época presenta una oportunidad magnífica: la ocupación alcanza sus límites durante la Semana Santa y el puente de mayo. Por ello, las semanas previas a las fiestas son esenciales para los responsables de estas viviendas y sirven para poner a punto las cuestiones legales en relación al registro de los pisos de alquiler vacacional.

Regulación de viviendas con fines turísticos en Andalucía

La Junta de Andalucía considera viviendas con fines turísticos a todos aquellos inmuebles situados en suelo residencial que sean comercializados o promocionados en canales de oferta turística, con independencia de que se ofrezca el alojamiento por habitaciones o de la propiedad completa. Por supuesto, la plataforma Airbnb y las marcas comerciales cuyo funcionamiento se desarrolle de forma similar se encuentran dentro de la definición de canal  de oferta turística.

La administración autonómica andaluza establece los siguientes requisitos para que una vivienda con fines turísticos se encuentre dentro de la legalidad. Son los siguientes:

  • Disponer de licencia de ocupación, así como cumplir con las condiciones técnicas exigibles a las viviendas.
  • Que las habitaciones cuenten con ventilación (ventanas a patios o exteriores), así como un sistema de oscurecimiento de las ventanas (cortinas, etc). Esta última condición puede omitirse en el caso de que la vivienda sea considerada Bien de Interés Cultural y el nivel de protección del inmueble impida añadir el sistema de oscurecimiento mediante una obra o modificación.
  • Que cuenten con los muebles, aparatos y enseres necesarios, así como que el inmueble disponga de elementos de refrigeración fijos (no ventiladores) y calefacción según los meses de funcionamiento de la vivienda (salvo que sea considerada Bien de Interés Cultural y el nivel de protección del inmueble impida implementarlos).
  • Que la propiedad cuente con un botiquín de primeros auxilios.
  • Por supuesto, que los usuarios de dicha propiedad puedan disponer de la correspondiente hoja de reclamaciones y de un servicio de limpieza.

Los propietarios de pisos de alquiler vacacional pueden regularizar su situación hasta el 30 de septiembre

Aunque el ratio de multas por inmueble de alquiler vacacional es muy bajo, si la vivienda que usted ha promocionado en Airbnb o en plataformas similares no cumple con los requisitos es probable que reciba una sanción por parte de la Administración. Pese a lo reciente del fenómeno de la promoción en Internet de alquileres de apartamentos turísticos en este tipo de portales, ya se han impuesto cuantiosas sanciones a aquellos propietarios que no cumplen con los requisitos exigidos por el gobierno andaluz desde 2016.

Los propietarios de pisos de alquiler vacacional tienen de plazo hasta el 30 de septiembre de este año para regularizar su situación. En Martínez-Echevarría Abogados podemos asesorarle sobre este procedimiento. Puede llamarnos al 900 100 039, o bien, contactarnos a través del formulario de nuestra web.

Compartir esta publicación