La Comisión Europea confirmó en abril de 2017 la multa impuesta en julio de 2016 a los fabricantes Daimler, DAF, Volvo, Iveco y MAN por un valor de 2.930 millones de euros, al detectar que concertaron acuerdos entre 1997 y 2011 para pactar los precios y elevarlos conjuntamente, en lugar de competir en condiciones de libre mercado. Ahora, los propietarios afectados por el cártel de camiones pueden reclamar el sobrecoste, el cual está valorado en un 20% y podría afectar a más de 200.000 vehículos. El plazo para reclamar finaliza el 19 de julio.
Requisitos para formular una reclamación
Pueden adherirse a dicha reclamación todos aquellos camiones de peso medio y camiones pesados, en todas sus modalidades de camión medio, camión rígido de carretera y camión rígido de obras, afectados por el cártel. Los camiones de peso medio son aquellos que cuyo peso se encuentra entre las 6 y 16 toneladas; y los camiones pesados, los que superen las 16 toneladas. Por tanto, tienen derecho a reclamar como damnificados por el cártel cualquier comprador o tomador de un Leasing que hubiera adquirido un camión medio o pesado entre 1997 y 2011 a los miembros del cártel; Daimler, DAF, Volvo, Iveco y MAN. Para realizar la reclamación no es necesario que los vehículos sigan siendo de su propiedad, sino que pueden haber causado baja temporal o definitiva.
¿Cómo debo proceder si estoy afectado por el cártel de camiones?
La vía más efectiva para realizar una reclamación que desemboque en el reembolso del sobrecoste que pagó por su vehículo, más los intereses de demora correspondientes, es la jurídica: un abogado realizará un estudio exhaustivo de su caso y le indicará cuáles son las opciones más adecuadas, bien llegar a un acuerdo con el fabricante, o bien, valerse del camino judicial para defender sus intereses si este acuerdo no fuera beneficioso para el afectado. Además, las cantidades a recuperar no son siempre las mismas, aunque se estima que estén entre un 10% y un 20% del precio total del camión: un perito deberá determinar cuánto dinero le corresponde, según las circunstancias del caso. Tras el conocimiento de la resolución de la Comisión Europea sobre la confirmación de la multa, la reclamación será mucho más efectiva.