05/03/2019

¿Quién es el responsable si ha sufrido una negligencia por un marcapasos defectuoso?

negligencia-por-un-marcapasos

Los avances tecnológicos dentro del campo de la medicina permiten a multitud de personas con complicadas afecciones desarrollar una vida completamente normal. Para aquellos afectados por dolencias cardíacas, la colocación de un marcapasos puede suponer un antes y un después en su salud, pues este pequeño dispositivo que se inserta de forma interna o externa, envía una señal al corazón para que lata a un ritmo constante. Sin embargo, las consecuencias pueden ser fatales cuando el marcapasos no funciona de forma correcta o se para. ¿Existen modelos o series concretos de marcapasos que están defectuosos? Si ha sufrido una negligencia por un marcapasos mal colocado o estropeado, puede reclamar sus derechos y exigir responsabilidades. Explicamos algunos detalles a continuación.

Las Consejerías de Salud de algunas comunidades autónomas proceden a la retirada del mercado del marcapasasos de Medtronic por incidencias

Tras la publicación del Informe Implante, extensa lista de productos sanitarios y medicamentos retirados del mercado por desfase o defectos en su composición o funcionamiento, muchos afectados por negligencias médicas han encontrado relación entre dichas consecuencias y el uso de algún elemento presente en este informe. Aunque gran parte de los productos contenidos fueron retirados porque salieron al mercado otros que suplían las funciones con mejores garantías, otros medicamentos, prótesis y demás productos fueron mencionados en el Informe Implante por las afecciones médicas causadas a pacientes.

Con el fin de alertar a los posibles afectados, los medios de comunicación se hicieron eco de ciertos productos y marcas comerciales concretes presentes. El Confidencial publicaba que, en ciertas condiciones, los dispositivos cardiacos de Medtronic podrían fallar, lo cual obligaba a cientos de pacientes a realizar una consulta preventiva con su médico por si existiera una necesidad de reprogramar el marcapasos. Al parecer, debido a un error en el circuito, "hasta el 4 de enero de 2019, Medtronic ha tenido conocimiento de cuatro incidencias en dos pacientes en las que se producía la pausa en la terapia de estimulación", según afirmaban para el diario los profesionales de la salud. Debido a la gravedad, varias Consejerías de Salud del país han procedido a la retirada del mercado de los marcapasos bicamerales de Medtronic y han instado al seguimiento de aquellos pacientes implantados con dicho producto.

¿Cuáles son mis derechos si he sufrido una negligencia por un marcapasos defectuoso?

El fallo del funcionamiento de este dispositivo puede acarrear consecuencias fatales para el paciente: una arritmia, una insuficiencia o un paro cardíaco. No obstante, para proceder a la reclamación de una indemnización por negligencia por un marcapasos defectuoso debe analizarse si el problema fue del dispositivo en sí o derivado de una instalación incorrecta.

Desde Martínez-Echevarría Abogados le animamos a que consulte su caso particular con un equipo especializado en negligencias médicas. Contamos con más de 35 años de experiencia en la atención y resolución de pacientes y familiares afectados por negligencias médicas, así como en la reclamación de derechos e indemnizaciones a través de la vía judicial. Si desea que estudiemos su caso, puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 100 039, o bien, mediante el formulario de consulta.

Compartir esta publicación